La cláusula 14 de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre TigoUne y el Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos (Sinpro), concede a los afiliados el beneficio de préstamos para la compra de vivienda, mejoramiento o deshipoteca.
No obstante, en lo corrido de este año ningún trabajador ha accedido al beneficio, pues la convención que estuvo vigente hasta diciembre de 2016, no ha sido renovada. La etapa de arreglo directo entre las partes finalizó el 19 de diciembre del año anterior, sin un acuerdo.
En ese contexto, varios empleados de esa empresa de telecomunicaciones afiliados a Sinpro y quienes pidieron reserva de su identidad, expresaron a EL COLOMBIANO sus inquietudes frente al represamiento de solicitudes y la falta de claridad sobre el momento en que se harán efectivas las solicitudes.
“El préstamo de vivienda es uno de los mayores beneficios que tenemos los empleados, pero por el traslado que se hizo de algunos trabajadores de TigoUne a Huawei, Sinpro no ha firmado la nueva convención. Esa es una decisión de la empresa, de la que nosotros no tenemos la culpa”, declaró una de las empleadas afectadas.
Según el señalamiento, pese a que existen los recursos para asignar los créditos, en las últimas reuniones del Comité de Vivienda las solicitudes no han sido tramitadas.
“El sindicato está pidiendo que el beneficio se otorgue a los trabajadores que fueron pasados a Huawei, cosa que la empresa no acepta”, añadió la denunciante.