Los estratos 1, 2 y 3 podrían experimentar incrementos en las tarifas de energía eléctrica del 50 %, 34 % y 7%. En el servicio de gas natural, los aumentos serían del 2 % y del 38 % en los estratos 1 y 2.
Esto se daría en caso de aprobarse el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda, que incluyó recursos por 676 millones de pesos para subsidiar dichos sectores.
Pero, representantes de agremiaciones de energía y gas advierten que el déficit presupuestal sería superior a los 1,1 billones de pesos para el servicio de energía eléctrica y de 350 mil millones de pesos para el servicio de gas.
Así lo advirtieron la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco), la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) y Naturgás, así como empresas asociadas, en carta al presidente Juan Manuel Santos.
Los firmantes aseguran que dichos servicios requieren una apropiación de recursos por 2,12 billones de pesos en el proyecto de adición radicado.
De este modo, manifestaron su preocupación por posibles aumentos de tarifas para los clientes de dichos estratos, además de poner en riesgo el suministro de los servicios.
Mediante la propuesta para trámite legislativo se efectúan modificaciones al presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal de 2017. Es decir, se incorpora el mayor valor esperado del recaudo en el año por la reforma tributaria
No obstante, las empresas firmantes mantienen la confianza en que el Gobierno realizará las adiciones necesarias para garantizar la sostenibilidad del esquema de subsidios y contribuciones, para que no se afecte a los usuarios ni a la suficiencia de las empresas, manteniendo la igual social .