El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha adelantado reuniones en los últimos días con distintos sectores para revelar los elementos que contendrá el texto de la reforma tributaria que presentará esta tarde al Congreso de la República.
Una de las últimas reuniones que sostendrá será con el Consejo Gremial, en la sede del Ministerio de Hacienda, antes de hacer la radicación del proyecto en las comisiones económicas.
Cárdenas ya ha venido exponiendo, de la mano con los gremios del país, en foros académicos las propuestas que existen para la reforma.
El Consejo Gremial ha expresado que la reforma debe pensar en disminuir la carga tributaria que hoy tienen las empresas, que de acuerdo a sus estimaciones es superior al 70%, lo que resta competitividad a las empresas en el país.
En un nuevo anuncio por Twitter, el ministro insistió que en el articulado que prepara para presentar al Congreso no se encuentra previsto gravar a las pensiones.
Con este mensaje ya se completan dos anuncios a través de las redes sociales sobre lo que no contendrá el proyecto de ley.
En horas de la mañana, y también a través de un trino, el ministro Cárdenas dijo que en la propuesta de Reforma Tributaria que llevará al Congreso no estará gravada la canasta familiar.
“La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación e ingresos de los hogares” señaló el funcionario.
Todo el fin de semana se han llevado a cabo reuniones en el Ministerio de Hacienda con el fin de terminar la propuesta. El jefe de la cartera de Hacienda anunció el jueves que en la reforma se contempla un monotributo para los comerciantes que actualmente pagan renta o hacen parte del régimen simplificado de IVA.