Comprar un tiquete para un vuelo espacial, un automóvil Tesla, videojuegos o los servicios de un sitio web de citas ya es posible usando bitcoins.
Virgin Galactic (empresa dedicada al turismo espacial), el minorista Overstock, Save the Children, OkCupid (sitio de citas), Wikipedia, Destinia (agencia de viajes online), así como Lionsgate Films, el estudio de producción detrás de películas como Los Juegos del Hambre, hacen parte de la lista de compañías que aceptan la unidad digital creada como medio de pago virtual por Satoshi Nakamoto (cuya identidad se desconoce).
En Colombia, Compudemano, distribuidor de Apple y DJI (accesorios y repuestos para drones), permite pagos en su tienda en Pereira o en su página web con bitcoins.
Ayer a las 4:38 p.m., la criptomoneda estuvo en 16.452,50 dólares, con un volumen de mercado de 276.210 millones de dólares. El 31 de diciembre cerró en 14.244 dólares, con 238.947 millones, según Coinmarketcap.com.
Al ser una moneda global, se puede utilizar en cualquier país del mundo donde haya un comercio que la quiera aceptar. “Es la primer moneda digital verdaderamente agnóstica a las cuestiones geográficas. Incluso si un gobierno quiere prohibirla, la única manera de hacerlo es cortando el acceso a internet”, dijo Manuel Beaudroit, cofundador de la plataforma de intercambio de bictoins Bitex.
Aunque aclaró el director de la consultora Investopi, Marcelo Granada, que hay países en que es prohibido el uso de la moneda, como Tailandia, donde el banco central la declaró ilegal, pero hay empresas que la continúan utilizando allí. En contraste, en Estados Unidos y en países europeos es donde más se realizan compras con la moneda virtual, señaló el director de BitcoinColombia.org, Carlos Mesa.
¿Cómo funciona?
Adquirir bienes o servicios usando bitcoins es igual que hacer una compra por internet. Luego de que elige el artículo, lo agrega al carrito, saca su billetera virtual, y le da la opción de pagar.
La gran mayoría de las billeteras son gratuitas y la puede descargar en pocos minutos directamente a su teléfono. “Hay billeteras que son más amigables para usar y otras un poco más complejas”, precisó Beaudroit (ver Informe). También puede pagar con un dispositivo móvil en dos pasos: escanear y pagar. Es decir, debe mostrar el código QR en su aplicación de monedero y dejar que escaneen su móvil o juntar los dos teléfonos (usando la tecnología NFC), indicó Bitcoin.org.
Ventajas y recomendaciones
“No tener que lidiar con los intereses de las tarjetas de crédito”, según Mesa, es una de las ventajas de usar bitcoin al hacer compras, en particular cuando son en el exterior, donde no se permite el uso de tarjetas débito.
Las criptomonedas permiten recibir pagos desde cualquier parte del mundo, “sin la necesidad de tener que confiar o conocer al pagador, no hay posibilidad de contracargos o fraude y la disponibilidad de los fondos es casi inmediata”, añadió Beaudroit.
En todo caso, siempre trate de buscar a un proveedor con cierta trayectoria. Puede ser local o internacional, lo único que cambia es la velocidad y facilidad que va a tener para comprar o vender. Los proveedores locales suelen tener menos liquidez y “peor precio” por una cuestión de tamaño de mercado. Una opción ante la dinámica de precios es comprar entre varias personas.
Además, no debe olvidar que las transacciones de bitcoin no son reversibles. Si no está seguro o le genera desconfianza el portal de compra es preferible que no siga con la operación.
Finalmente, algunas empresas, como Microsoft, han dejado de aceptar pagos en bitcoin por los altos costos de las transacciones, “algo en lo que se esta trabajando con urgencia y presupone el próximo gran paso en términos de escalabilidad de la tecnología”, comentó el cofundador de Bitex.