El déficit del sistema de salud colombiano, que algunos tasan en 5 billones de pesos, es una de las principales talanqueras que tienen las cajas de compensación colombianas.
De hecho el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, consciente de esta realidad, anunció que se están buscando estrategias para sanear el sistema y una de las más importantes que se avecina será la liquidación de Caprecom, que se estima, le costará al Estado hasta un billón de pesos.
El jefe de la cartera de salud, le manifestó a EL COLOMBIANO durante el congreso anual de Asocajas, en Cartagena, que la semana entrante se gestionarán estos recursos ante el Congreso de la República, cuando se discuta la Ley de Endeudamiento y en la cual se incluirá este monto para liquidar a la entidad.
“Pasó ya la Ley de Presupuesto y viene la de Endeudamiento, para que ahí se meta el artículo que financie esta liquidación”, destacó.
Asimismo, reconoció que la dificultad que tienen es que se necesita una autorización del Congreso de la República para que el Gobierno Nacional asuma parte de las deudas de la entidad en liquidación.
“Tenemos los cálculos, desde un estimativo que puede costar entre 500 mil millones y un billón de pesos”, por lo que se asegurará ese techo con el fin liquidar la entidad.
De otro lado, indicó que en el caso Saludcoop se está buscando una solución definitiva, la cual se dará en la tercera semana de enero de 2016, cuando finalice la estrategia de intervención.
“Estamos tratando de reconstruir algo perdido y generarle conciencia a la sociedad de que una crisis financiera no se resuelve de la noche a la mañana, pero no podemos volver a repetir lo mismo. Es el sistema el que hay que preservar para que sea viable”, añadió Gaviria.