Entre enero y abril de este año las ventas de Colombia al exterior, principalmente de combustibles, impulsaron el aumento de las exportaciones en 2.289,3 millones de dólares en comparación con igual periodo de 2016.
Así lo reveló el Dane en su más reciente reporte de comercio exterior, según el cual en los primeros cuatro meses de este 2017 el país vendió 11.290 millones de dólares, cifra mayor en 25,4 % a los 9.001 millones de dólares vendidos en los mercados internacionales en los mismos meses del año pasado.
La entidad precisó que en el cuatrimestre los despachos de petróleo aumentaron un 45,3 % y los de carbón 65,9 %, con lo que las exportaciones de estos productos del sector extractivo totalizaron 6.028 millones de dólares, nivel superior a los 4.016 millones de dólares de igual periodo de 2016 (ver gráfico).
Los productos de la canasta exportadora pertenecientes a las actividades agropecuarias y otros sectores (oro) también tuvieron un desempeño exportador positivo, mientras los bienes exportables de la actividad manufacturera observaron una disminución.