Esta semana se conocerá oficialmente que la firma estadounidense Christus Health llegará al mercado de la salud en Colombia, como nueva accionista de Coomeva EPS.
Fuentes consultadas por el diario La República confirmaron que la semana pasada se realizó un acuerdo entre las partes, lo que se convierte en una especie de salvavidas para que la empresa colombiana pueda equilibrar sus cifras en rojo, las cuales viene arrastrando desde hace varios años.
La EPS colombiana maneja cerca de 3 millones de afiliados, alcanza ingresos por 2,4 billones de pesos, tiene costos por 2,3 billones de pesos, pérdidas por 35.000 millones de pesos y una deuda con sus prestadores que ronda los 500.000 millones de pesos.
Christus Health es una organización católica estadounidense con activos por 4.600 millones de dólares (15,2 billones de pesos al cambio de hoy), además tiene presencia en México y Chile.
Asimismo, está catalogada como uno de los 10 operadores de salud más importantes de Estados Unidos, al ser dueña de 350 instalaciones.
Jaime Arias, presidente de al Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), señaló que Coomeva EPS está en proceso de adquirir un crédito por 230.000 millones de pesos para pagar sus deudas.
De otro lado, Conrado Gómez, exsuperintendente de Salud, expresó que este tipo de movidas demuestran la voluntad de la empresa de seguir en el sector y deberá traducirse no solo en saneamiento financiero sino en una mejor atención al usuario.
“Esto tiene que ver con el decreto de habilitación que le dio a las EPS un plazo de siete años para que fueran acomodándose en la parte financiera y operativa”, agregó Gómez.
Se espera que esta semana se confirme oficialmente la noticia, así como el monto de la inversión para que Coomeva EPS salga de nuevo a flote.