La acción de United Continental Holdings cayó ayer en la Bolsa de Nueva York (Walls Street) 1,13 %, hasta 70,70 dólares, arrastrada por el escándalo desatado en redes sociales por el trato indignante dado a un pasajero de origen chino expulsado antes de iniciar un vuelo entre Chicago y Louisville (Estados Unidos), el domingo pasado.
A primera hora de la jornada bursátil de este martes, la acción de la tercera aerolínea más grande de EE.UU. cayó hasta 4 % y solo se recuperó levemente, luego de que su presidente, Óscar Muñoz, se disculpó públicamente por “el suceso horrible”.
“Me disculpo profundamente con el cliente obligado (a abandonar el avión) y con todos los clientes a bordo. Nadie debe ser maltratado de esta manera. (...) Vamos a arreglar lo que no funciona para que esto nunca suceda de nuevo”, aseguró Muñoz en un comunicado corporativo.
Sin embargo, en un correo electrónico enviado el lunes en la noche por Muñoz a sus trabajadores, del que ayer se hizo eco en medios norteamericanos y asiáticos, el responsable de la empresa defendió que los empleados “seguían los procedimientos establecidos” cuando echaron al pasajero porque tenían un exceso de reservas, y llamó al pasajero “pertubador y beligerante”.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, calificó los videos de “preocupantes”, pero rechazó que se requiera una investigación federal. Entre tanto, el Departamento de Transporte de Estados Unidos aseguró que averiguará si se cumplieron las regulaciones de sobreventas de billetes y se respetaron los derechos del afectado.
El video del incidente atrajo la atención en China, un mercado de crecimiento para United del que provinieron en 2016 14 % de sus ingresos.
También se convirtió en el principal tema de tendencias ayer en Weibo, la versión china de Twitter. Muchos usuarios, entre ellos varias personalidades, llamaron a un boicot a United.