En un entorno económico complejo y con señales de desaceleración, el Grupo Bancolombia reportó un aumento del 11,67 % en sus ganancias del primer semestre de este año, al contabilizar 1,26 billones de pesos frente a los 1,13 billones de igual periodo del año pasado.
Para el vicepresidente financiero de la entidad, José Humberto Acosta, la cifra es positiva y recoge los frutos de la estrategia de Bancolombia de enfocarse en la línea de consumo, la cual crece 19 %.
En un contexto de bajo crecimiento económico, la estrategia particular de este banco de conocer y centrarse en el cliente observa un desempeño alto. Para el resto de las líneas de crédito, se aprecia una dinámica marcada por el ritmo de la economía (ver Dicen de...).
En ese sentido, Jaime Velásquez Botero, vicepresidente de Estrategia y Finanzas, comentó que el costo de un menor crecimiento está siendo compensado por una economía que se prepara para un mejor futuro. “Estamos pasando bien la turbulencia, este será un año de inflexión en el que veremos un mejor segundo semestre y de igual forma en 2018” (ver Opinión).
Otros factores clave en el crecimiento de las utilidades de Bancolombia en los primeros seis meses de este año tienen que ver con la mayor eficiencia en costos y aumento de capital.
“No podemos olvidar que nuestros accionistas dejaron un porcentaje altísimo de sus utilidades en el banco, lo que sumado a la mejor gestión de costos, nos permite favorecer al clientes”, dijo Velásquez.
Los banqueros también resaltaron que buena parte de la eficiencia lograda obedece a que solo el 4 % de las operaciones se adelantan en las oficinas y el restante 96 % se ejecuta por otros canales (aplicaciones, sucursal telefónica e internet).