Colombia fue escogido por Holanda como socio estratégico en Latinoamérica y espera que multiplique sus exportaciones agrícolas hacia Europa mediante la transferencia de conocimiento e innovación hecha en el país los tulipanes.
A pesar de tener un territorio 27 veces más pequeño que Colombia, Holanda es el segundo exportador agrícola del mundo, antecedido solo por Estados Unidos, pues canaliza buena parte del comercio internacional de productos del campo. Además es uno de los cinco países con mayor comercio exterior, la decimosexta economía más importante y la sexta de Europa.
Sin embargo, ya no tiene para dónde crecer su frontera agrícola y por eso confían en el potencial de Colombia. Por eso los holandeses quieren enseñar sus claves para posteriormente ser el centro logístico de las ventas agrícolas colombianas hacia Europa.
“Esperamos compartir nuestra experiencia con empresas, universidades y el mismo Gobierno. Vinimos a Expo Agrofuturo 2016 con seis empresas. Somos fuertes en producción de manzanas y peras, flores y otras plantas. Exportamos genética y semillas”, aclaró a EL COLOMBIANO Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colomboholandesa (Holland House)
El país europeo es considerado noveno en el ranquin de innovación, según el Índice Global 2016, aunque trabajan para convertirse en el más innovador al año 2020.
Por eso se enfocan en la cooperación entre sector público, privado y la academia, fortaleciendo la investigación aplicada, algo que identifican de manera positiva en Medellín, porque ya se está haciendo desde instancias como el Comité Universidad Empresa Estado (UEE).
Los holandeses también proyectan tareas al 2040 y 2050, para garantizar su seguridad alimentaria, a pesar de no tener dónde sembrar más.
Ahí es donde Colombia se vuelve estratégico para ellos, con tierras fértiles y diferentes climas, que garantizan variedad de alimentos.
Las ventas hacia ese país sumaron 703,2 millones de dólares, a julio pasados y se concentran en banano, café, flores y aceite de palma, pero Holland House busca ampliar la canasta exportadora de frutas.