Ayer fueron clausuradas las dos últimas minas de las que se ordenó su cierre inmediato por parte de la Agencia Nacional Minera con lo que se llegó a 15 explotaciones ilegales intervenidas en la vereda San Antonio, de Buriticá.
El secretario de Gobierno de la población, Jorge William Castaño, indicó que inicialmente la orden de cierre era de 13 minas ilegales, cuyos túneles invadieron los de la empresa Continental Gold, dueña del título minero, pero a última hora detectaron otras dos, que fueron cerradas.
Por su parte, León Teicher, presidente de la compañía, manifestó que el Gobierno Nacional ha decretado medidas contundentes para el cierre técnico y definitivo de las bocaminas ilegales que con la explotación antitética atentan contra la vida y seguridad física de los trabajadores y la comunidad de Buriticá.
Afirmó que en esta población, una gran mayoría de la minería es ilegal, manejada por grupos armados al margen de la ley y no son ni artesanal ni tradicional, ya que la mayoría de personas no son de la población y llegaron de otras regiones del país.
Teicher recordó que en estos momentos la Continental Gold es una empresa que está en exploración de oro con una mina escuela en Buriticá, en un proceso declarado por el Gobierno como Proyecto de Interés Nacional, Pines.
En estas condiciones, dijo que la minería ilegal que los invadió produce 60 mil onzas de oro al año y ellos que, tienen el título minero, solo sacan, por ahora 6 mil onzas anuales.
Indicó que el miércoles empezaron a gestionar una nueva licencia ambiental con la Unidad Nacional de Licencias Ambientales y si esta es aceptada empezarán construcción de la mina a finales de 2016 e iniciar la explotación en forma de oro en 2019 con una producción de 300 mil onzas al año, que duplicará la extracción de la empresa que actualmente saca más oro en Colombia que llega a 100 mil onzas.
Mateo Restrepo, vicepresidente de Continental Gold, sostuvo que las minas ilegales no solo arrasaron con la fauna, flora y recursos hídricos de Buriticá las que llenaron de mercurio y materias fecales, sino que vienen generando la población prostitución, ollas de vicio y otras actividades.
El directivo denunció que desde los túneles ilegales les lanzan petardos a los trabajadores de Continental y en un año ya van 27 heridos. “En diciembre nos lanzaron 40 balones bomba”, enfatizó.