El Tribunal Supremo indio ordenó este miércoles la prohibición de venta de vehículos que no cumplan con las normas de emisiones BS-IV (equivalente a Euro-4) a partir del 1 de abril por su potencial contaminante y el “peligro” que suponen para la salud pública en uno de los países más contaminados del mundo.
“A partir del 1 de abril de 2017, los vehículos que no cumplan (las normas) BS-IV (equivalente a la europea Euro 4) no podrán ser vendidos en la India por ningún fabricante o distribuidor”, indicó en su sentencia el alto tribunal, que especificó que la prohibición afectará a los vehículos de 2, 3 o 4 ruedas y a los denominados comerciales.
Lea aquí: Las esculturas de Botero amanecieron con máscaras contra la contaminación
La sentencia sostiene que este tipo de automóviles suponen un “riesgo potencial” para la salud de millones de indios y también ordena a las autoridades competentes que dejen de registrarlos a partir del próximo mes.
El Supremo indio argumentó que el bienestar de los ciudadanos es “de lejos, más importante” que los intereses comerciales o las pérdidas que este fallo ocasione para las casas de automoción y distribuidores.
Esta sentencia del máximo órgano judicial del país asiático se suma a otra de noviembre en la que prohibió la venta en Delhi y sus alrededores de petardos, unos dispositivos altamente contaminantes, para reducir la polución después de que la capital india superarse hasta en 20 veces los límites recomendados.
Le puede interesar: Un año de contaminación en Medellín
Además, el Tribunal Nacional Verde de la India prohibió en 2015 la matriculación de nuevos vehículos diesel en Nueva Delhi con el objetivo también de reducir la polución en la capital india.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, de 2016, Delhi es una de las capitales de país más contaminadas del planeta con una media anual de 229 PM10 y 112 PM2,5 por metro cúbico de aire (la OMS considera que más de 150 es dañino y más de 200 “muy insalubre”).
La India concentra trece de las 20 urbes con más contaminación del mundo, según la OMS.
La norma Euro-4 sobre emisiones de CO2 y partículas contaminantes es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en los Estados miembros de la UE, y estuvo en vigor entre 2005 y 2008, cuando fue superada por Euro-5.