Dicen que un 15 por ciento, pero casi nadie sabe de dónde salió la cifra de los residuos sólidos que se aprovechan en el país.
El dato es de Planeacion Nacional y lo que evidencia es que falta mucho trabajo en el manejo de esta temática, notándose una gran disparidad entre las diferentes regiones y departamentos.
Un tema que cobra interés considerando que a partir de junio en todos los municipios debe implementarse los planes de gestión de los residuos.
¿Qué pasa con las 800.000 toneladas de basura que se generan en Antioquia? Una gran parte va a los rellenos, perdiéndose no solo espacio sino recursos.
Para trabajar en el tema y crear un modelo sostenible de la gestión de residuos sólidos apareció hace 3 años la Mesa de Reciclaje de Antioquia, que reúne entidades privadas, públicas y asociaciones de recicladores, mesa en consolidación y que será presentada mañana en un foro que busca dar a conocer la situación actual de los residuos sólidos en el departamento y promover acciones para mejorar.
Juan Carlos Gutiérrez Cano, miembro de la Mesa y gerente de Ekored, recalca que uno de los problemas es la falta de información confiable sobre residuos y reciclaje.
Es uno de los propósitos de la Mesa, que se reúne cada mes a analizar y proponer.
Medellín, reconoce, es la que más recupera, pero en los municipios el panorama no es el mejor. Mientras hay administraciones interesadas, otras no apoyan tanto.
Eso dice un informe de evaluación de los programas Cómo Vamos, que revela que en esta ciudad se recupera el 17% de los residuos.
Y un ejemplo para mostrar es Recimed, una cooperativa con unos 800 recicladores que muestra un trabajo continuo, con personal identificado, capacitado, dividido por zonas y apoyándose en los sitios de recolección del material dispuesto por la Alcaldía.