Recientemente, el rumor de que se había otorgado un título minero para la explotación de oro en el Valle del Cocora desató una polémica en redes sociales: la extracción de oro podría destruir el hogar de la palma de cera, el árbol nacional que crece hasta 60 metros de altura en las tierras de Salento, Quindío.
Silvana Habib, directora de la Agencia Nacional de Minería, desmintió el rumor y aseguró que “de los 42 títulos mineros otorgados en los municipios de Salento, Córdoba y Pijao, un 70 % están en proceso de renuncia por parte de las empresas, todos ellos de oro, y ninguno actualmente en actividad”. Según Habib, la prioridad de la ANM es proteger la palma.
Lea también: Se desata nueva polémica por título minero en el Valle del Cocora
Hace menos de un mes, el Gobierno revocó la licencia ambiental que permitía la explotación de petróleo a la empresa Hupecol en los límites de la serranía de La Macarena, la zona de reserva natural donde se encuentra Caño Cristales, el río de los siete colores.
En ambos casos, la amenaza a dos emblemas de la naturaleza colombiana, como la palma de cera y Caño Cristales, avivaron el descontento de los ciudadanos y presionaron a las autoridades.
Según la información del Ministerio de Ambiente, la Oficina de Parques Naturales y el Instituto Alexander Von Humboldt, en los Parques Nacionales Naturales se han otorgado 44 títulos mineros, 57 en las Zonas de Reserva Forestal y 391 en zonas de páramos. Y aunque no todos los títulos están vigentes, el “boom” minero energético es una amenaza para la biodiversidad.
Además: Se levanta reserva de información sobre áreas estratégicas mineras
Vea en el mapa los títulos mineros vigentes en seis Parques Nacionales Naturales, las empresas que tienen los permisos, la cantidad de hectáreas implicadas y los minerales que pueden extraer de cada zona.