¿Qué son esos extraños agujeros que están apareciendo en el Ártico? Nadie lo sabe, no la Nasa, que fue la que los observó. Tampoco es un tema que les cause mucha preocupación. Pero sí intriga.
Esos huecos fueron vistos durante la operación IceBridge, que durante diez años ha sobrevolado el Ártico y la Antártida para tener la visión más completa posible de esas extensas e importantes regiones blancas.
Los agujeros fueron fotografiados por John Sonntag desde un avión de investigación P-3, a unos 75 kilómetros al noroeste del delta del río Mackenzie.
Sonntag escribió que “vimos unos rasgos como circulares durante unos minutos hoy. No recuerdo haber visto esta cosa en ninguna otra parte”.
La Nasa publicó las fotos indicando que lo que la mueve es más curiosidad que cualquier otra cosa.
Los científicos, de todos modos, discuten de qué puede tratarse. En IceBridge no lo saben.
Uno de ellos, Natahn Kurtz expresó que “definitivamente es un área de hielo delgado y el color es gris lo que indica poca cobertura de nieve. No estoy seguro de qué tipo de dinámica pudo derivar en esos rasgos semicirculares alrededor de los agujeros. Nunca he visto algo como eso”.
Para la Nasa podría ser el agua más caliente del Ártico, derritiendo el hielo. O las focas podrían haberlos abierto para tener un área abierta en el hielo a través de los cuales pueden salir a la superficie a respirar.
Pero nadie está seguro de qué los produjo. Todo un misterio.