El presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo miércoles el Gobierno radicará la Ley del Deporte, con la que buscan mantener impulsos al deporte colombiano y dar estímulos a los atletas que dejan en alto el nombre del país en distintas competencias.
El proyecto fue construido con la ciudadanía, las federaciones deportivas nacionales, los comités Olímpico y Paralímpico, y beneficiará a deportistas con programas de identificación y selección de talentos, reserva deportiva, además de incentivos económicos que aplicarán también para entrenadores.
Este proyecto también propone la creación de la Comisión Disciplinaria Antidopaje y se incluye la reglamentación del control al dopaje, adaptándose a las directrices internacionales sobre la materia, establecidas por la Agencia Mundial Antidopaje AMA –WADA.
La norma también garantiza la accesibilidad de las personas a los planes y programas públicos destinados al fomento y desarrollo de la recreación, la actividad física, el deporte formativo, social, comunitario y el aprovechamiento del tiempo libre.
Igualmente, obliga el cumplimiento de las normas ISO e Icontec para el desarrollo de la infraestructura deportiva y recreativa pública, además de lineamientos técnicos de accesibilidad y utilidad de la práctica deportiva y recreativa de la población, así como su sostenibilidad ambiental.
De otro lado, pretende actualizar la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física, deporte formativo y deporte social comunitario, y se espera que con la norma se consolide el Sistema Nacional del Deporte, con herramientas necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de las regiones más apartadas del país.
Ley llevara el nombre de Jossimar Calvo
De acuerdo con el mandatario la ley llevará el nombre de Jossimar Calvo, el mayor medallista colombiano en los juegos panamericanos, quien ganó tres medallas de oro y dos de bronce en dicha competencia en Toronto, Canadá.
“Jossimar, le voy a dar a usted una buena noticia. Hemos venido discutiendo, hemos venido debatiendo y analizando una buena Ley del Deporte, que promueva todavía más el deporte en Colombia y que le dé más dientes al Gobierno para poder ayudar más a los deportistas. Hace más o menos un año, poco más de un año, comenzamos a discutirlo. Esa ley ya está lista. La vamos a presentar al Congreso. La vamos a denominar la ley Jossimar Calvo”, dijo Santos al deportista.
El jefe de Estado también destacó el papel de colombianos en el ciclismo, el salto triple y el fútbol, pero lamentó que en algunos lugares del país no haya espacios adecuados para practicar y entrenar a jóvenes promesa del deporte.
“Somos campeones mundiales hasta de tiro con arco. Y yo fui a Pereira, de donde son los campeones y pregunté dónde están ensayando.Y allá no había ningún sitio para practicar tiro con arco. Eso tiene que ver con el talante del colombiano, con la materia prima como Jossimar. Y que si podemos descubrir esos talantes y echarlos para delante, vamos a seguir siendo campeones”, reiteró Santos.