Que Venezuela está inmersa en una crisis es una realidad de la que dan testimonio los millones de venezolanos que dejaron el país por la escasez de medicamentos, el poco abastecimiento en los supermercados, la represión que silencia a la oposición e, incluso, la falta de combustible que vive el país con mayor cantidad de petróleo del continente.
Solo en Perú, dos mil venezolanos cruzan cada día la frontera, según reseñó La República de Perú. Para el caso de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró en abril de este año que al país llegaron cerca de un millón de personas. Sin embargo, en muchos casos estas naciones son lugares de paso para quienes van a Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos. En total, durante 2017 más de 1,6 millones venezolanos dejaron el país, según la Organización Internacional de Migraciones.
Aunque cada día más personas dejan esa nación, algunos decidieron quedarse. Combinan su descontento con el gobierno de Nicolás Maduro con el deseo de cambio y un convencimiento de que en algún momento la situación mejorará.