El número de muertos por las intensas lluvias e inundaciones que afectan a Perú se elevó a 97 y los damnificados llegaron a 124.161, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) difundido ayer.
Tras las inundaciones que sufrió el lunes la región norteña de Piura, los afectados por el fenómeno climático en el país se elevaron a 813.239 y las viviendas dañadas son 182.116.
El Coen detalló que en Piura hay 8 muertos, 20.968 damnificados, 238.855 personas afectadas y 48.952 viviendas afectadas. En Lima, que la semana pasada fue golpeada por lluvias, inundaciones y deslizamientos, hay 10 fallecidos, 22.699 afectados y 8.637 viviendas dañadas.
El reporte agregó que las Fuerzas Armadas auxiliaron a más de 5.000 personas en Piura durante las últimas 48 horas, mediante operaciones de rescate y trabajos de evacuación de zonas inundadas.
Para estas operaciones se movilizó a 3.600 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra y se emplearon botes Zodiac en las zonas inundadas.
El Gobierno Regional de Piura instaló tres albergues para refugiar a unos 500 damnificados en los distritos de Castilla, 26 de octubre y Catacaos, que se suman a los cuatro que ya había instalado y otros dos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Además, el Ministerio de Vivienda realizó trabajos de limpieza en quebradas, recolección de residuos sólidos, mejoramiento de calles y abastecimiento de agua en tres zonas de la región Tumbes, fronteriza con Ecuador.
Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias e inundaciones en toda la costa.