Un sismo de magnitud preliminar 7,3 sacudió el martes la costa de Japón, informó la agencia meteorológica local, que emitió advertencias de tsunami para buena parte de la costa noreste del país. El epicentro del terremoto, que se sintió en Tokio, estuvo en la costa de la prefectura de Fukushima a una profundidad de unos 10 kilómetros.
No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones por el sismo, que se produjo a las 05:59 hora local (2059 GMT).
“Evacúen inmediatamente las regiones costeras hacia un lugar seguro en zonas altas o refugios” porque “se espera que las olas golpeen repetidamente”, advirtió la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) en un comunicado. El ente vaticinó un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de olas de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas: Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba.
Asimismo, la mayoría de los trenes de alta velocidad que recorren el norte de la principal isla japonesa (Honshu) cancelaron su itinerario ante la advertencia emitida por las autoridades.
Tokyo Electric Power Co (Tepco) revisaba sus plantas nucleares en Fukushima en busca de daños, dijo la cadena pública NHK. En tanto, Tohoku Electric Power Co informó de que no hubo daños en sus instalaciones de Onagawa.
Imágenes de televisión mostraron barcos siendo arrastrados al mar desde los puertos de Fukushima, mientras la agencia meteorológica advirtió de un tsunami de 3 metros para Fukushima, donde la planta nuclear de Tepco fue devastada por el sismo y tsunami de marzo de 2011.
Japón es una de las zonas sísmicas más activas en el mundo. El terremoto del 11 de marzo de 2011 fue de magnitud 9, el de mayor fuerza en Japón del que se tenga registro. El tsunami posterior dio lugar a la peor crisis nuclear desde Chernobyl.
De hecho, el mayor daño lo recibió el sistema de enfriamiento de uno de los reactores de Fukushima, que quedó inactivo tras el terremoto, pero la situación fue prontamente controlada por Tepco.