Irán aplicará la reciprocidad y prohibirá el ingreso de estadounidenses durante tres meses, indicó este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, horas después que Donald Trump anunció una medida similar afectando a ciudadanos de siete países.
“La República Islámica de Irán (...) manteniendo su respeto al pueblo estadounidense y para defender los derechos de sus ciudadanos, decidió aplicar la reciprocidad luego de la insultante decisión estadounidense”, dijo un comunicado leído por la televisión estatal.
El viernes, Trump ordenó el viernes cerrar temporalmente las puertas a todos los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán-, convirtiendo la política de asilo en parte de su estrategia antiterrorista y de defensa.
Además se suspende la concesión de visados de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de “escrutinio extremo”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.