Aunque se encuentra de vacaciones en un club de golf en Nueva Jersey, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hacer de Twitter su micrófono. En un trino, el mandatario afirmó que responderá con “fuego y furia” a Corea del Norte si persiste en sus amenazas nucleares.
La advertencia llegó después de que el diario The Washington Post revelara que Pyongyang logró producir una cabeza nuclear miniatura que puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos.
Este avance era el que le hacía falta a la República para garantizar su capacidad de atacar a Estados Unidos por medio de un misil. Hasta ahora Norcorea solo había podido demostrar el lanzamiento en dos ocasiones de misiles intercontinentales (cuyo alcance podía ser Alaska), pero no de transportar armas nucleares a través de estos dispositivos.
Peter Hayes, director del Instituto Nautilos para la Seguridad de la Universidad de Berkeley (California), le había expresado a EL COLOMBIANO que no era imposible que un misil intercontinental de Corea del Norte pudiera entregar una ojiva, aunque ese procedimiento requeriría un gigantesco proyecto de ingeniería y muchas pruebas. Así, cualquier enfrentamiento con el régimen de Kim Jong-un sería “altamente peligroso”
“La acumulación de inmensas cantidades de violencia potencial podría utilizarse casi sin tiempo de aviso y en un espacio relativamente pequeño”, advirtió el experto.
Con ese escenario, la nueva declaración de Trump solo eleva las tensiones históricas entre ambos países, que firmaron un armisticio en 1953.