Las autoridades de México reconocieron ayer que el proceso para extraditar a Estados Unidos al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, puede durar de uno a seis años, aunque aclararon que también existe una figura llamada “extradición temporal” que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.
“El tiempo promedio es de un año, pero cuando hay una situación de amparos y amparos por parte de la defensa del reclamado se puede ir de cuatro a seis años”, indicó a Efe una fuente oficial.
Según la fuente, tras “ejecutar” el fin de semana las dos órdenes de detención con fines extradición en contra de Guzmán, en el penal en el que está recluido desde el viernes, “se notificó a la autoridad jurisdiccional” correspondiente y con eso “se dio formalmente inicio del procedimiento”.
José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría, detalló que la primera orden de detención parte de un pedido “de una Corte Federal del Distrito Sur de California que lo busca por los delitos de asociación delictuosa y por distribuir cocaína”. La segunda procede de una solicitud “de una Corte del Distrito Oeste de Texas por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego”.
Este fin de semana, además la cadena mexicana Televisa divulgó las primeras imágenes del operativo en el que la Marina allanó el viernes un domicilio de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, en busca de “el Chapo”. El vídeo de la operación, de unos 15 minutos de duración y obtenido con las cámaras de los casco de los marinos, muestra cómo éstos echan la puerta abajo de la casa y son recibidos a tiros por los sicarios de “el Chapo”.
Después de que uno de los marinos resultó herido, sus compañeros lanzaron varias granadas, tras lo cual pasaron a registrar las estancias de la casa empezando por el salón-comedor, mientras enfrentaban los tiros que recibían desde la escalera de los hombres del líder del cártel de Sinaloa.
En la misma planta los soldados encontraron en una habitación a dos personas, que se rindieron y quedaron bajo su custodia. Después subieron a la segunda planta por las escaleras, esquivando los disparos de los sicarios, y en los cuartos hallaron a más personas, que también fueron detenidas. Segundos antes de terminar el vídeo, un soldado afirma que continúan con la misión y dice que “ya se puede entrar” a la casa.