El presidente de Estados Unidos, Donald Trump propuso, este jueves, fijar un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump.
No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México hace más de dos décadas.
(Lea aquí: Peña Nieto canceló su visita a Donald Trump)
El presidente de Estados Unidos dijo más temprano este jueves que había acordado con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelar su reunión prevista en la Casa Blanca para el próximo martes porque iba a ser “infructuosa”, al anotar que ese encuentro no tendrá lugar hasta que México trate al país “con respeto”.
“El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima”, comentó Trump desde Filadelfia, donde asiste a una reunión de congresistas republicanos.
“A menos que México trate a Estados Unidos justamente, con respeto, esa reunión hubiese sido infructuosa. Y yo quiero avanzar por un camino diferente”, dijo.
Para Trump, que México trate de manera justa y con respeto a Estados Unidos significa que el país vecino acepte pagar el muro que él quiere construir en la frontera común para frenar la inmigración ilegal, algo que ha rechazado rotundamente Peña Nieto.
El mandatario insistió en que ha “dejado claro” al Gobierno mexicano que los estadounidenses “no pagarán” ese muro, al enfatizar la importancia de la seguridad fronteriza.
Antes de las declaraciones de Trump desde Filadelfia, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que iban a buscar una fecha “para concertar algo en el futuro” y mantener con México “las líneas de comunicación abiertas”.