La Cancillería de Venezuela entregó al encargado de negocios de Colombia en el país, Germán Castañeda, una nota de protesta por “falsas acusaciones” contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), a la que se le señala de haber ingresado a territorio colombiano el fin de semana.
Según la nota enviada por el Gobierno de Caracas, “Venezuela ha constatado, mediante investigaciones realizadas directamente en el sitio por parte del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que los hechos descritos (...) nunca ocurrieron”.
Asimismo, Venezuela señaló que “se ha convertido en práctica frecuente que la República de Colombia recurra a la divulgación de falsos positivos, hechos inexistentes y falsas noticias con relación a la situación en la frontera”.
Lo anterior, según Venezuela, conduce al Gobierno de Colombia a cometer “despropósitos diplomáticos que lesionan” la relación entre ambos países.
Minutos antes de entregarse la nota de protesta, el Ministerio de Defensa de Colombia se refirió en Twitter a una aparente violación al espacio aéreo colombiano por parte de un helicóptero venezolano durante el pasado fin de semana. En tres trinos, el Ministerio señala que una aeronave habría cruzado la frontera nacional, y añade que el caso fue puesto a consideración de la Cancillería.
No obstante, tras remitir el asunto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la cartera bajó el tono y descartó que se haya tratado de una provocación.