La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer dar luz verde a un antejuicio contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que pueda ser investigado por el delito de financiación electoral ilícita.
Durante una reunión extraordinaria celebrada a puerta cerrada en el Palacio de Justicia, los magistrados consideraron que existían “suficientes elementos” para admitir la petición presentada el pasado 25 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), explicó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.
El funcionario agregó que el expediente del caso será enviado al Legislativo, en donde al azar se deberá integrar una comisión que deberá recomendar al pleno si se debe retirar o no la inmunidad del presidente.
La investigación contra Morales se inició por una denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el MP porque supuestamente el partido Frente de Convergencia Nacional, que le llevó a la presidencia en enero de 2016, recibió una millonaria cantidad de dinero que no fue reportada a las autoridades.