El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer en un discurso ante militares, después de inspeccionar los prototipos del muro fronterizo con México, que hay “dos o tres” de estos modelos preliminares que “realmente funcionan”.
En su primera visita a California, desde que ganó las elecciones, Trump revisó los ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa (California, EE.UU.) y Tijuana (México).
Posteriormente, el mandatario acudió a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, situada a unos 20 kilómetros al norte de San Diego, donde dio un discurso de corte patriótico ante varios centenares de militares.
Trump dijo que su visita a la frontera fue “fascinante” y aseguró que hay “dos o tres” de esos modelos preliminares que “realmente funcionan” y que no pudieron ser trepados por escaladores.
“Lo que mejor hago es construir”, agregó Trump, quien prometió que levantará “un gran muro” y que será “muy efectivo”. Añadió que es necesario para detener la entrada de drogas y pandilleros.
También sostuvo que se deben cerrar las “brechas” en la frontera que aprovechan los carteles de las droga, los contrabandistas y los traficantes de personas.
Finalmente Trump arremetió contra las políticas “santuario”, territorios que decidieron no colaborar con las fuerzas federales migratorias, y aseguró que violan la constitución y “amenazan la seguridad”.