La excandidata presidencial del partido izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien en primera vuelta de las presidenciales logró consolidarse como tercera opción política en Chile, entregó este lunes sorpresivamente su apoyo al candidato oficialista Alejandro Guillier, para el balotaje en el que se enfrentará en dos semanas al centroderechista Sebastián Piñera.
La decisión de Sánchez, una reconocida periodista, se conoció luego de que el expresidente Piñera (2010-2014) denunció irregularidades en las papeletas de votación que habrían beneficiado a los postulantes de izquierda Guillier y Sánchez en la primera vuelta de noviembre pasado.
“Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier”, dijo Sánchez en rueda de prensa.
Piñera aseveró en una entrevista con radio ADN que en la primera vuelta “a mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de (Alejandro) Guillier o de Beatriz Sánchez” cuando se disponían a sufragar.
Sánchez calificó dicha denuncia de “inaceptable” y explicó que por esta acusación decidió respaldar a Guillier.
En la elección de noviembre, Sánchez y el Frente Amplio (FA) –un conglomerado de 14 fuerzas de la izquierda radical– lograron el tercer lugar tras Piñera (ganador) y Guillier (segundo) y, si bien no consiguieron pasar al balotaje, se transformaron en la tercera fuerza política del país.
Días después, Sánchez no explicitó el apoyo del Frente Amplio a Guillier en el balotaje, pero aclaró que votar por Piñera sería “un retroceso” para Chile.
Sánchez aclaró que su decisión de apoyar a Guillier era personal y no “un llamado a votar” a los militantes del FA.
“Beatriz Sánchez gracias por tu transparencia, fuerza y valor. Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo”, manifestó, por su parte, el centroizquierdista Guillier, tras conocer el apoyo.
Otros dirigentes del Frente Amplio también anunciaron que votarán por Guillier en el balotaje del 17 de diciembre.