x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Hacer cine para mi es algo mágico: Gloria Montoya

31 de octubre de 2009
bookmark

"Tiene como una coraza, es muy punkera por fuera, muy fuerte y muy rockera, pero por dentro es una gelatina que se derrite". Con estas palabras la actriz paisa Gloria Montoya describe a ‘Ángela’, papel protagónico que interpretó en la película del director Jorge Nava ‘La Sangre y la lluvia’ y que se estrena en Colombia este fin de semana.

Esta es su primera aparición en el cine y los que han visto la cinta aseguran que por sus cualidades físicas y la manera de interpretar a este complejo personaje, se encamina a ser la nueva diva del cine colombiano.

Apasionada por las películas de Ingmar Bergman, fiel admiradora de la actriz Julietta Massina, la esposa de Federico Fellini, la hermosa paisa estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Antioquia, y al graduarse, llegó a vivir a Bogotá donde trabajó detrás de cámaras como asistente de dirección en algunos comerciales, actividad que intercambiaba con su trabajo de mesera en un restaurante del tradicional barrio La Macarena. Fue allí donde conoció a su esposo, Quique Mendoza, con quien actúa en la opera prima de Jorge Nava, pero que sin duda es más recordado por su papel en la telenovela "El último matrimonio feliz".

Trabajó como camarógrafa del Making off del largometraje Kalibre 35 y también en el documental colombo inglés Naked Hook de Mark Beaufort como asistente de dirección y camarógrafa. Ha participado con papeles pequeños en la serie El Informante, La Jaula, Luna la heredera, La tormenta y actualmente participa en la telenovela Doña Bella, de RCN.

La joven actriz habló sobre sus expectativas con respecto a La sangre y la lluvia y de sus metas de seguir estudiando para incursionar en el teatro y seguir en el cine.

Apoyo familiar
¿Cómo empieza Gloria a interesarse por la actuación?
Mi esposo me insistía mucho que hiciera castings, que me metiera un poco en ese mundo en el que él se movía, pero yo siempre fui un poco reacia porque siempre me gustó el trabajo detrás de cámaras. Sin embargo algún día acepté y lo acompañé a RCN, hice un casting y me escogieron para hacer varios capítulos en una serie que se llamó El Informante. Me gustó la actuación, entonces decidí estudiar para prepararme y hacer las cosas un poco mejor, no tengo una carrera de actuación y mi formación actoral ha sido por medio de talleres que he hecho en diferentes lugares en Bogotá en la casa del Teatro, en La Candelaria y con diferentes profesores particulares.

-En cuanto a la relación cine y televisión, ¿qué representa ahora para usted hacer cine y cómo lo compara con la televisión?
Hacer cine para mí es algo mágico y más que tuve la fortuna de participar en una gran producción como esta, que pienso que va a ser una obra clave del cine colombiano. Es completamente distinto al trabajo en televisión porque de todas formas en televisión se maneja mucho la inmediatez y en cine tú tienes más tiempo para prepararte y para involucrarte con tu personaje, para vivenciarlo, eso es algo muy rico para todos los actores, por eso es que todos nos morimos un poco por el cine porque te metes más en la piel del personaje.

-Hay algunos actores que se casan con el cine y no vuelven a hacer televisión, ¿ese podría ser su caso o sigue con la televisión?
Yo pienso que de todas formas aquí en Colombia el cine es una industria naciente y como todos tenemos que sobrevivir, entonces sin demeritar la televisión, porque de todas formas también es una bonita escuela, en la que uno tiene la oportunidad de practicar y mantener un poco caliente el arte del actor, es lo que te da para vivir, es lo que te da vigencia y la oportunidad de tener un sueldo mensual.

Obviamente el sueño de cualquier actor sería hacer cine, película tras película, vamos a ver qué pasa con esta naciente industria colombiana que pienso que hay mucho talento, vienen muchas cosas por hacer. 

¿Cómo ha sido el trabajo con su esposo?
Trabajar con Quique para mí ha sido una experiencia maravillosa porque él es un actor con mucha experiencia en cine, en televisión y en teatro, entonces es un gran apoyo, digamos que desde la parte técnica y también en la parte emocional.

En este rodaje que fue tan demandante, que trabajábamos de 6 de la tarde a 6 de la mañana del otro día, iban pasando las semanas y el cansancio se acumulaba, entonces había momentos de fatiga extrema y yo lo veía ahí a mi lado y era muy bonito saber que él estaba ahí y que estábamos juntos para apoyarnos.

¿Por qué cree que la escogieron para este papel?
Me gané el casting en buena ley porque de todas formas fue muy luchado, fueron tres meses de audición tras audición, llamado tras llamado, en el que finalmente resulté elegida, la que finalmente llenó las expectativas que Jorge tenía y que los productores tenían con respecto al personaje de ‘Ángela’.

Encuentros y desencuentros
¿Se parece a Ángela?

Una Gloria de mi pasado sí tiene algunos puntos en común con Ángela, el gusto por la noche, por los personajes solitarios, por los lugares un poco decadentes, pero la Gloria de ahora y la Gloria que estuvo durante el rodaje en realidad no tiene nada que ver con Ángela porque para empezar soy mamá y eso ya le cambia a uno completamente la visión del mundo y de la vida, uno ya comienza a funcionar en dirección a su hijo, a hacer las cosas por él y para él.

Además, Ángela es una mujer que busca desesperadamente amor y Gloria no tiene esa búsqueda porque ya tiene mucho amor a su alrededor para dar y para recibir.

¿Qué es lo que más le gusta de este personaje?
Su vulnerabilidad porque tiene como una coraza, es muy punkera por fuera, muy fuerte y muy rockera, pero por dentro es una gelatina que se derrite y conozco muchas mujeres así, tengo muchas amigas así, he conocido en mi vida muchas chicas que son así, entonces eso me parece lindo porque uno las ve que son tan fuertes, con esa apariencia tan ruda, pero cuando uno se acerca y las conoce en realidad ve que son un peluchito. 

En lo que lleva de carrera, ¿se ha llegado a sentir encasillada? ¿No le teme a que la encasillen con este personaje?
No, no me he sentido encasillada porque la verdad no he tenido una continuidad, tampoco en televisión ni soy muy reconocida, y no creo que me encasillen con este personaje, yo creo que es uno mismo el que va buscando ese camino.

- ¿Qué tipo de personaje sería el que ahora le gustaría interpretar?
Me gustaría interpretar personajes extremos, tal vez una mujer poseída por un éxtasis místico, como una Juana de Arco o una asesina, personajes extremos que te hagan pensar, aprender a conocerte un poco más, porque eso es lo bonito de la actuación, tú haces un personaje y cuando lo terminas es como que aprendiste a conocerte un poquito más.

- Proyectos para el futuro...
Espero terminar la novela y ponerme a estudiar otro ratico, prepararme un poco más, me parece muy importante la preparación, sería una nota tener la oportunidad de viajar y estudiar en una escuela de teatro en Nueva York, pero son cosas que hay que planificar muy bien y más porque no está uno sólo, ya con los hijos y con la familia es diferente, ya toca pensar en todos, así que por ahora toca estar acá.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD