El productor cinematográfico estadounidense Harvey Weinstein, acusado por decenas de mujeres de agresiones sexuales, se presentó en la mañana de este viernes en una estación de policía de Nueva York para entregarse antes de una probable inculpación.
Un juez de Nueva York impuso una fianza de 10 millones de dólares o un millón de dólares en efectivo al productor, que tendrá que portar además un dispositivo de localización para salir de prisión.
Weinstein deberá entregar su pasaporte y tendrá sus viajes limitados, ya adelantó a través de su abogado su intención de abonar la fianza.
La fiscalía del distrito de Manhattan informó de que Weinstein está a acusado de violación en primer y tercer grados por incidentes que afectaron a dos mujeres en 2013 y 2004.
De acuerdo con los cargos, a la espera de que en los próximos días se conozca la acusación formal, Weinstein en principio está acusado además de un cargo de delito sexual en primer grado y de obligar a cometer actos sexuales.
Según imágenes de la televisión, el productor de Hollywood leyó los cargos acompañado de su abogado, Benjamin Brafman.
Cuando fue a entregarse, fue recibido por docenas de fotógrafos y cámaras de televisión, el magnate de 66 años no hizo declaraciones a su llegada.
Caído en desgracia hace casi ocho meses, en medio de las acusaciones que desataron el movimiento global #MeToo contra el acoso y la agresión sexual, se espera que su foto y sus huellas digitales sean tomadas en la estación policial antes de que sea transferido a un tribunal cercano y presentado ante un juez.
Le puede interesar: Revelan lista de mujeres abusadas por Weinstein
Víctimas
Como es frecuente en estas causas, la fiscalía no facilitó la identidad de las supuestas víctimas.
Sin embargo, el año de uno de los casos, 2004, coincide con la denuncia hecha por la aspirante a actriz Lucia Evans, que aseguró que Weinstein le obligó a practicar sexo oral durante un viaje de negocios.
Además, la actriz Paz de la Huerta lo acusó de haberla violado en 2010, una fecha que, sin embargo, no está mencionada en el comunicado de la fiscalía donde se da cuenta de los cargos inicialmente levantados contra él.
Desde las primeras revelaciones contra Weinstein, más de un centenar de mujeres entre las que se cuentan actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rose McGowan han afirmado que las acosó, que abuso sexualmente de ellas o incluso las violó.
Por las investigaciones del diario The New York Times y la revista New Yorker -recompensadas con el premio Pulitzer- se descubrió que Weinstein utilizó su poder para obligar a jóvenes actrices, o a aspirantes a serlo, para realizar sus fantasías sexuales, algunas veces haciéndose ayudar por sus empleados y comprando el silencio de sus víctimas con acuerdos de confidencialidad.
Puede leer: Salma Hayek, otra víctima de Harvey Weinstein
El caso provocó el surgimiento del poderoso movimiento #MeToo, que ha hundido a cientos de hombres poderosos en muchas áreas, empezando por el cine y la televisión, pero también en el mundo de la moda, la música, la alta gastronomía y los medios.