x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

En libertad, exalcalde de Bello Óscar Suárez Mira

Al exsenador, tras cumplir las tres quintas partes de la pena, un juez le concedió ayer la libertad condicional. Estuvo 47 meses tras las rejas.

17 de diciembre de 2014
bookmark

A las 4:25 p.m. de ayer martes, recobró la libertad el exsenador y exalcalde de Bello, Óscar Suárez Mira, quien estuvo 47 meses y siete días en prisión por concierto para delinquir agravado, ante su relación con los jefes paramilitares alias el “Alemán” y “don Berna”.

En las afueras de la cárcel departamental Yarumito, de Itagüí, fue recibido por su esposa y sus dos hijas, así como por algunos allegados.

Directivos del penal indicaron que el dirigente político estuvo internado allí desde el 10 de noviembre de 2013 y siempre observó un excelente comportamiento, por lo que el juez de ejecución de penas le otorgó la libertad condicional.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, confirmó la libertad y dijo que Suárez Mira estuvo recluido en esta cárcel que es del Departamento y para empleados públicos, por su calidad de exalcalde y excongresista.

Por su parte, el abogado de la familia Suárez Mira, Julio César Rodríguez, explicó que inicialmente Óscar Suárez estuvo recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, y luego la justicia aceptó su traslado a la de Yarumito, donde permaneció 13 meses.

Anotó que logró su libertad en cumplimento de la Ley 1709 de 2014, ya que había purgado las tres quintas partes de la pena y en reconocimiento por su buen comportamiento, trabajo y estudio.

Además, tuvo varias jornadas de libertad de 72 horas, las cuales cumplió como ordena la ley y sin contratiempos.

Concluyó que por ahora, se dedicará a pasar Navidad con su familia.

Su hermana, la senadora Olga Suárez Mira, indicó que no pudo acompañarlo, porque estaba en plenaria, pero al dialogar con él por teléfono le dijo que está muy tranquilo y que se iba a reunir inicialmente con su familia, porque no es una persona de eventos masivos ni celebraciones, pero no descartó mandar a celebrar una misa en acción de gracias en el templo principal de Bello.

En cuanto a la libertad de su hermano dijo que es un tema de ley y gracias a Dios tuvo buen comportamiento.

Puntualizó que una de las labores que hizo en La Picota, de Bogotá, fue escribir un manual para hacer más entendible entre los internos el Código de Procedimiento Penal, porque la gran mayoría de presos desconoce sus derechos y cómo recurrir a una acción de tutela y un derecho de petición.

13
meses permaneció en la cárcel yarumito el exsenador Óscar Suárez Mira
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD