Luego de una reunión de la bancada del Partido de la U el presidente de la colectividad, Aurelio Iragorri, aseguró que se reunirán antes del lunes con el candidato Germán Vargas Lleras.
Según dijo, el objetivo es llegar a un acuerdo programático que será presentado a consideración de la bancada para formalizar una unión con el candidato.
Iragorri expresó que si Germán Vargas quiere a La U apoyándolo deberá comprometerse con el tema del acuerdo de paz, el tema del desarrollo rural y el tema agrario pues “no podemos echar al traste los temas ideológicos por los que ha trabajado el partido durante estos 8 años”.
La colectividad logró 1.853.054 votos en las elecciones del pasado 11 de marzo, votos que podrían ser endosados al candidato Germán Vargas, quien adhirió a su campaña al exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lo que se vio como un coqueteo en el principio de la campaña.
La decisión de buscar un acuerdo con Vargas fue tomada por unanimidad por la bancada. Algunos senadores como Maritza Martínez y Mauricio Lizcano habían expresado su apoyo al exvicepresidente antes de que la colectividad tomara una decisión.
Sin embargo, varios congresistas estaban haciendo coqueteos con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en ese grupo se pueden contar a Miguel Amín, Eduardo Pulgar, John Moisés Besaile y José David Name. Así mismo, parte de la bancada apoyaba una unión con los candidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, en ese grupo estaba Roy Barreras.
La decisión del partido es ir en conjunto a apoyar a un solo candidato a la presidencia por lo que una posible unión con el candidato Germán Vargas Lleras dejaría sin validez los coqueteos antes mencionados.
Esta adhesión acercaría la campaña de Vargas Lleras al Gobierno de Juan Manuel Santos del cual fue vicepresidente y ejerció varias carteras.
Vargas ha intentado desligarse del actual gobierno debido a la baja popularidad del actual mandatario.