x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

EL LEGADO MORAL DEL NARCOTRÁFICO

  • EL LEGADO MORAL DEL NARCOTRÁFICO |
    EL LEGADO MORAL DEL NARCOTRÁFICO |
04 de junio de 2012
bookmark

Asegura Norbert Bilbeny que la moral, que son los comportamientos que se vuelven costumbre en un pueblo, se transforma a la par que va cambiando la cultura de ese pueblo. Es decir, la moral cambia, se transmuta, evoluciona.

La peor hora de Colombia, y de Medellín en particular, comenzó con la era del capo del narcotráfico. En un amplio sector de nuestra sociedad cambiaron las costumbres culturales y ellas lograron imponer nuevas formas de comportamiento moral. Y desde entonces, para nuestra desgracia social, muchos confunden el límite entre lo bueno y lo malo.

La peor herencia que dejó esa época de terror no solo tiene que ver con los miles y miles de muertes violentas proporcionadas directa e indirectamente por esa empresa de la muerte, sino también con el nuevo valor que surgió como sinónimo de felicidad, estatus y fin de la existencia: el dinero conseguido rápido, "fácil" y sin importar los medios para lograrlo (desde entonces, para muchos, "todo es válido", con tal de conseguirlo).

Hoy sufrimos la consecuencia de tan nefasta herencia: muchachos convencidos de que no se trabaja por "chichiguas", de que no hay que "sudarla", de que hay que hacer muy poquito (sin importar qué) para ganar mucho dinero. Y no se preguntan por las consecuencias. Muchos de ellos creen que la vida es tener una moto, un arma, "peladas" y una gran rumba (a muchos ni siquiera les pasa por la cabeza llegar a la longeva edad de 25 años).

Chicas convencidas de que el dinero se consigue muy fácil: después de tener enormes pechos (legado del narcotráfico), enorme trasero y botox por todas partes podrá ser la mujer de "un man" que la saca en un "carrazo", le "gasta billete", la pone a vivir en una "mansión" (en donde la mantiene encerrada) y le compra joyas.

Negociantes cada vez menos empresarios, dispuestos a hacer las triquiñuelas necesarias para mover la registradora, sin el menor interés de crear empresa con la que se genere desarrollo, así sea en mínima escala. Hay que conseguir dinero fácil y rápido.

Las "oficinas" de sicarios, extorsionistas y personas dispuestas a hacer cualquier maldad hacen parte de la forma como (¿algunos? ¿muchos?) se ganan la vida en este tiempo. Esas industrias del mal no existían, no las conocíamos, (¿hoy son parte de nuestra cultura?).

En definitiva: hay un nuevo valor que comenzó a puntear como fin último en la sociedad, conseguir dinero. Y aunque se podría decir que hoy es casi un pensamiento universal (alimentado por la cultura consumista), la diferencia es que aquí está ligado a conseguirlo al precio que sea, así ese precio sea la vida propia o ajena.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD