Que hace 13.000 años o 15.000. Pero un nuevo estudio sugiere que los primeros pobladores de América llegaron hace 23.000 años cruzando el congelado estrecho de Bering.
La investigación, publicada en Science, dice que fue una sola ola migratoria la que produjo el poblamiento.
Fue una gran ola, en palabras del Rasmus Nielsen, de la Universidad de California, coautor del estudio. Luego los pobladores se dispersaron.
Pero el asunto no es tan simple. Otro estudio aparecido al mismo tiempo en la revista Nature encontró rastros genéticos de Australasia en indígenas amazónicos de Brasil lo que revelaría un flujo migratorio adicional.
“Tenemos la posibilidad de dos corrientes diferentes de ancestría penetrando al sur de las capas de hielo”, expresó David Reich, genetista de Harvard, cabeza del estudio.
Un análisis en The Scientist reveló que el grupo de Science también halló un vínculo genético entre los nativos americanos y Australasia, pero se enfocó en precisar cuándo la población de Siberia y Asia Oriental tuvo un ancestro común con los indígenas de Norteamérica.
Los investigadores del estudio en Science concluyó que las poblaciones nativas de Sur y Norteamérica divergieron entre hace 14.500 y 11.500 años, con la rama norteña conduciendo a los actuales atabascos y amerindios ampliamente distribuidos en esa región, mientras el brazo sureño pobló Centro y Suramérica así como una parte del norte de Norteamérica.
Aunque en el estudio se encontraron genes de asiáticos orientales y austro-melanesios, incluyendo papuanos y salomonenses, y asiáticos surorientales, para los científicos esa mezcla se produjo después de la migración inicial.
Pontus Skoglund, coautor del artículo en Nature, se arriesgó más: especula que en el Nordeste asiático había una población muy vinculada con los de Australasia alrededor de la época de poblamiento de las Américas.
Pero reconoció que no se sabe cómo fue la migración. Pudieron ser varios pulsos y determinar cuál fue primero es el misterio que no se aclara.
Lo que sí parece más probable es que el poblamiento por Bering ocurrió hace más de 20.000 años.