Las diez empresas más grandes de Antioquia venden 118,1 billones de pesos; generan unos 254.644 puestos de trabajo, lo que equivale al 13,39 % del empleo en el departamento, y pagan en salarios y prestaciones a sus colaboradores, en Colombia y el exterior 9,4 billones de pesos (ver gráfico).
El investigador y docente de la Universidad Eafit, Jesús Alonso Botero, admite que aumentar las ganancias es una responsabilidad de los administradores, pero recuerda que el problema es que el futuro es incierto, y la continuidad del negocio depende no sólo de la gestión de los empresarios, sino también de la forma como la compañía se inserta en la sociedad, y de la manera como atiende los intereses de todos aquellos que interactúan directa o indirectamente con ella: trabajadores, proveedores, clientes y la sociedad sobre la que recaen las consecuencias finales de esa gestión.
Esa es una de las características propias del empresario antioqueño, ver que su deber está más allá de solo generar riqueza económica; es trabajar de la mano de sus gobernantes con visión amplia para construir una mejor sociedad, sin buscar un beneficio particular.
Desde la presidencia de la Fundación para el Desarrollo Proantioquia, Rafael Aubad sugiere que, hoy, las empresas deben actuar en sentido extendido. Lo que quiere decir que las compañías deben constituirse en un ambiente de aprendizaje para generar riqueza social, asociar la innovación abierta y compartirla. Además, deben ser fuente para propiciar soluciones a problemas que el sector público no ha resuelto.
Las fotografías de esta página, por ejemplo, muestran grandes obras en las que el empresariado antioqueño ha sido protagonista por su aporte o liderazgo con visión de beneficio colectivo.
“La estrategia para una nueva industrialización”, hoja de ruta del empresariado colombiano trazada por la Andi en 2017, sostiene que “la única fuente de recursos con que cuenta un país es su capacidad de producción. Solo, si cuenta con un aparato productivo y empresarial robusto y exitoso, podrá acometer inversiones sociales, superar la pobreza, investigar, construir infraestructura, etc”

Lea aquí: Consejos de líderes antioqueños a emprendedores
Lea aquí: De la Berraquera a los Millenial, la opinión de Bruce Mac Master, presidente de la Andi.