20 riñas dentro del estadio, que dejaron dos personas heridas, y otras 25 peleas en el resto de la ciudad se presentaron la noche del sábado durante y después del partido entre Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Cali.
Lee: Efectividad de Hernández dio el triunfo al DIM
El balance fue entregado por el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, quien informó que 11 personas fueron conducidas por las autoridades por diferentes infracciones.
“Entre ellos hay una mujer y una menor de edad. 5 armas blancas fueron decomisadas, así como varias dosis de drogas, principalmente marihuana”, indicó el general Gómez.
Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín, explicó que además 7 hinchas de la barras “Rebeldes” fueron expulsados del estadio, pues están sancionados con la prohibición de ingreso al escenario deportivo por un año.
Además: Hinchas del Cali no podrán volver al Atanasio Girardot
Peleas podrían acarrear sanciones
Una pelea en la tribuna occidental baja del estadio Atanasio Girardot de Medellín obligó a los árbitros a suspender el partido cuando apenas habían transcurrido 40 minutos de la primera parte.
Según periodistas de EL COLOMBIANO que se encontraban en el estadio, todo empezó con dos riñas en la tribuna oriental alta, cerca a sur, y en la oriental baja, cerca al sector norte del estadio.
Los hinchas del Medellín se empezaron a correr hacia la tribuna occidental baja, al parecer buscando aficionados del Cali, que tienen prohibida la entrada al Atanasio Girardot desde que robaron las banderas de la Rexixtenxia Norte a principios de febrero.
“Los hinchas del ‘rojo’ increparon a un muchacho que tenía un saco puesto y lo obligaron a mostrar su camiseta, que era roja”, cuenta la periodista que fue testigo del hecho.
El presidente del DIM, Eduardo Silva, y los jugadores Cristian Marrugo y Mao Molina, se acercaron a la tribuna occidental baja a pedir orden a los hinchas. Diez minutos después, los árbitros dieron orden de continuar con lo que quedaba del primer tiempo del partido. El juego terminó con marcador 3 - 1 en favor del local.
Varios asistentes al partido narraron cómo varios seguidores del club rojo se dedicaron buena parte del partido a buscar si había caleños camuflados en la tribuna. “Al que veían de piel negra o sin camiseta le hacían quitarse la ropa para ver que no tuviera tatuajes del Cali o le pedían la cédula para comprobar que era paisa”, le contó un hincha rojo a EL COLOMBIANO.
Andrés Tobón, subsecretario de Gobierno Local y Convivencia aseguró que se está trabajando en la identificación, a través del sistema de videovigilancia del estadio, de las personas que participaron en las riñas, tanto en Oriental como en Occidental y Norte. “La tarea es individualizar a todos aquellos personajes que participaron y pusieron en vilo la seguridad y convivencia del estadio Atanasio Girardot”, dijo.
Tobón precisó que el próximo martes en la mañana se realizará el Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, “en el cual se determinará cualquier tipo de medida respecto a lo sucedido el día de ayer (sábado)”.