Más allá de la derrota 2-1 de Colombia ante Corea del Sur, el hecho que levantó toda clase de comentarios fue el gesto racista del mediocampista antioqueño Edwin Cardona hacia los jugadores asiáticos.
En medio de un altercado en el campo, el jugador de Boca Juniors estiró sus ojos, burlándose de la apariencia física de los surcoreanos, gesto que no causó gracia y generó malestar.
Lea aquí: El gesto racista de Edwin Cardona a jugadores de Corea
De acuerdo con la resolución de 2013 sobre la lucha contra el racismo y discriminación de la Fifa, Cardona podría enfrentar una sanción de hasta cinco partidos sin poder jugar con la Selección.
“Se suspenderá al menos durante cinco partidos a las personas (jugadores, oficiales, árbitros, etc.) que cometan infracciones de gravedad, suspensión que podrá combinarse con la prohibición de acceso a los estadios, tal como prevé el Código Disciplinario de la Fifa”, expone la normativa.
Sin embargo, en casos similares al del colombiano, el máximo organismo del fútbol no ha castigado disciplinariamente a los implicados.
El antecedente más parecido se presentó en el Mundial sub-20 de Corea del Sur cuando el jugador uruguayo Federico Valverde celebró un gol haciendo ojos rasgados. Aunque el gesto no tenía que ver con los asiáticos, pues el futbolista argumentó que dedicó el gol a su amigo, el agente Edgardo “Chino” Lasalvia, los anfitriones del evento lo tomaron de forma ofensiva.