Ver correr en Medellín a los ciclistas que hacen vibrar al país en las principales competencias de Europa es un lujo que no se da todos los días.
Ese será el condimento especial que tendrá, este viernes, con la contrarreloj individual de 28 kilómetros, y el domingo, con la prueba de fondo de 233,8 kilómetros (ver mapas de los recorridos), el Campeonato Nacional de ruta, a celebrarse por las principales vías de Medellín.
Para tal cita llama la atención por la presencia de estrellas como Rigoberto Urán (EF Educ. Drapac), Sergio Luis Henao (Sky), Járlinson Pantano (Trek), Darwin Atapuma (UAE), entre otros, así como la probable presentación de Fernando Gaviria (Quick-Step), en caso de haberse recuperado de las lesiones que le dejó una caída, la semana pasada, durante la Vuelta a San Juan en Argentina.
Como lo expresa Carlos Mario Pajón, director de la carrera, el llamado es para que los medellinenses vean el evento como la oportunidad de acercarse a sus ídolos, de apoyar más un deporte que viene recuperando su prestigio, pero también para que mantengan la calma de cara a una cita que sin duda paralizará la ciudad.
“Los ciclistas les dan muchas alegrías a Colombia, pero las personas los observan es por televisión, y poderlos juntar en este Nacional es algo muy lindo, es un premio. La Federación hizo un esfuerzo muy grande no solo para traerlos sino también para conseguir los permisos para realizar la prueba, lo cual es muy complicado en una población con tanto movimiento”, dice Pajón.
Hechos los trámites y cumplidos los requisitos ante las autoridades correspondientes, el dirigente paisa señala que lo que queda ahora es disfrutar del espectáculo.
“Obviamente habrá algo de caos en cuanto al tránsito, por tal motivo queremos que las personas se preparen y salgan a gozar de la carrera” (ponerle atención al gráfico anexo en especial para conocer el recorrido por donde pasarán las dos carreras).
Las dos carreras hacen el previo de lío que será el regreso de Colombia a la élite en cuando a competencias en carreteras del país. Las principales estrellas colombianas se presentarán entre viernes y domingo (contrarreloj y ruta) con el objetivo de prepararse para intervenir y lucir luego las camisetas tricolor que identifican a los mejores ruteros en la primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz, del 6 al 11 de febrero .