Las seis medallas de oro que ganaron en Portugal Nelson Crispín, Carlos Serrano y Moisés Fuentes toman mayor importancia al analizar los tiempos que lograron, ya que los deja entre los tres mejores del ranquin mundial.
Pero no es solo eso, tanto Crispín como Fuentes son actualmente los mejores del mundo en 50 y 100 metros libre, respectivamente, por lo cual el oro en Juegos Paralímpicos se percibe más cerca.
Por ello, el metodólogo Carlos Josué Barbosa, especialista en la natación para personas con discapacidad no titubea en afirmar que estos tres deportistas del programa Altius del Comité Paralímpico se convertirán en medallistas y seguramente Crispín sea múltiple ganador en Río en septiembre venidero.
“Los tiempos lo ratifican, porque han bajado las marcas que tenían. Vienen de superarlas en dos ocasiones en menos de un mes, ya que lo hicieron a mediados de abril en Río en el Preparalímpico y ahora en Portugal, en el Abierto Europeo”, dijo el experto.
Y es que a pesar de sus 1,35 centímetros de estatura y de tener acondoplastia (trastorno en el crecimiento óseo que provoca enanismo especialmente en las extremidades), Nelson cuenta con gran talento bajo el agua y desde hace tres años está logrando tiempos que lo exaltan como el mejor del mundo.
Crispín estuvo en Londres, siendo su mejor actuación un quinto lugar, pero en los últimos tres años se ha destacado a nivel mundial, ganando las copas mundo en Europa y otros continentes.
Su objetivo es claro: “ganar medalla olímpica, fue la meta que me puse luego de Londres y creo que vamos por buen camino, los tiempos me dicen que lo puedo lograr y confío en mis capacidades”.
La natación tiene siete clasificados para los Paralímpicos de Río que arrancarán el 7 septiembre. Estos meses serán vitales para seguir bajando marcas y así estar cerca del oro .