Edwin Ávila, defensor del título, Sergio Henao, Fernando Gaviria, Járlinson Pantano, Darwin Atapuma, Rodolfo Torres y Jánier Acevedo comandan la lista de favoritos para reinar en la prueba de fondo que cierra hoy el Nacional de ruta en Bogotá.
Sin embargo, todos guardan mesura, al argumentar que la competitividad que se vive en Colombia se asemeja a las que ellos se enfrentan en las carreteras europeas.
“El ciclismo colombiano es duro y hay que respetarlo, los corredores del país son fuertes y seguro que va a ser una guerra buena. No es como todo el mundo piensa que porque corremos en Europa va a ser fácil, todo lo contrario”, expresó Pantano, que dio la sorpresa el viernes al ganar la contrarreloj. “Ahora será diferente”, confiesa.
El recorrido es 239 kilómetros con salida y final en el Parque Nacional, en un complicado tramo que vuelta tras vuelta irá seleccionando a los más fuertes y eliminando a los más débiles.
“Ojalá no vaya a llover, porque un circuito así, técnico y con tanto sube y baja y curvas, sería lo peor para todo el pelotón. “Es un Nacional abierto y de gran dificultad por el desnivel y recorrido. Espero hacerlo bien”, dijo Ávila, quien el año pasado en Boyacá impresionó al imponerse ante Sergio Henao, segundo, Cayetano Sarmiento, tercero, y Nairo Quintana, cuarto.
“Llego con ganas e ilusión de conseguir la camiseta, quiero lucirla con mi equipo Sky en el extranjero. Pero sé que es difícil, el nivel aquí es demasiado alto, en 2016 lo comprobé”, dijo Henao.
Palabras que cobran sentido al ver en la lista de inscritos corredores que se roban el protagonismo en cada carrera nacional, como Álex Cano (Coldeportes), Fabio Duarte (EPM), Róbinson Chalapud (GW), Weimar Roldán (Medellín), Jaime Castañeda (Movistar), entre otros, quienes arropados por sus equipos tendrán más chances de festejar.
Estrellas internacionales con figuras nacionales, el espectáculo rutero que se presenciará este domingo en Bogotá