Tras la eliminación de Atlético Nacional de la Copa Libertadores a manos del Tucumán argentino, que por primera vez en su historial llega a una ronda de cuartos de final del máximo evento del fútbol suramericano, muchas han sido las críticas, sobre todo, al técnico Jorge Almirón, pese a sus reiteradas equivocaciones en la conformación del plantel para los más recientes partidos.
Sin embargo, él no es el único responsable del fracaso. Acá algunas reflexiones sobre este proceso.
1. La elección del técnico
Si bien es cierto que en el momento que se eligió a Jorge Almirón se buscó al técnico revelación del continente, también se sabía que con los equipos grandes que había dirigido no le había ido bien.
El hincha Sebastián Agudelo indica que no seduce con su fútbol y si a esto se suma que no gana títulos, es más grave la situación. “A Nosotros nos gusta un técnico que dé resultados y que además el equipo juegue bien, porque puede que los números de Almirón sean buenos, pero este Nacional no tiene identidad y ha perdido dos finales (Superliga y Liga-1)”.
2. Los refuerzos
Puede que los jugadores que hayan llegado a Nacional para este 2018 sean buenos, pero no han podido demostrarlo.
Por ejemplo, el exportero Óscar Córdoba dice que se buscaba un guardameta de la talla de Franco Armani y el elegido por el técnico fue Fernando Monetti, quien no ha tenido suerte. “Una cosa es cuando jugás en un equipo que no tiene la presión de Nacional, pero este es el club más internacional de Colombia y no todos los jugadores dan la talla”, dijo Córdoba.
La situación que expresa el exportero colombiano se repite con futbolistas como Gonzalo Castellani, Marcelo Delgado (ya se fue), Helibelton Palacios, Diego Braghieri. El único que convence es Jorman Campuzano, y fue el que llegó con un perfil más bajo. Otros apenas se están mostrando como Déiver Machado, Yerson Candelo y Ómar Duarte.
3. Limpiar pecados de otro
Antes de renunciar a Nacional, el hoy expresidente Andrés Botero indicó que sostener a los jugadores que tenían prestados le costaba a la institución un estimado de unos 6.000 millones de pesos al año (Ezequiel Rescaldani, Alejandro Bernal, Elkin Blanco, Camilo Vargas, Óscar Franco, Mariano Vásquez, entre otros) y eso impedía traer jugadores más importantes a la institución, aunque el exgoleador Víctor Aristizábal cree que el club no tiene problemas económicos, pues es una institución consolidada en el balompié colombiano. “Basta mirar las ventas que han hecho en los últimos años, Nacional es el equipo más solvente de Colombia y no debe sufrir por su economía”.
En fin, al club se le vienen días difíciles y deberá ganar los dos torneos que le quedan la Copa y la Liga Águila-2, si quiere que la mayoría de los hinchas vuelva a creen en este proceso.
Y mientras los hinchas piden la salida del entrenador, la posición de los directivos está plasmada aquí (ver columna de opinión anexa) .