x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Patricia Engel

vive en un sueño

La escritora estadounidense, de padres colombianos, escribe sobre identidad, el sentirse extranjera en su país.

  • Patricia Engel nació en Estados Unidos. Sus padres colombianos le transmitieron el amor por el país. FOTO colprensa
    Patricia Engel nació en Estados Unidos. Sus padres colombianos le transmitieron el amor por el país. FOTO colprensa
12 de julio de 2016
bookmark

Sabina no es Patricia, aunque en un comienzo lo fue, o al menos comparten muchos de los sentimientos, sensaciones y emociones que puede sentir y sufrir una joven nacida en Estados Unidos, que tiene padres colombianos. Eso genera unos particulares matices en su identidad.

Patricia Engel es la escritora de los nueve relatos que hacen parte del libro Vida, que protagoniza Sabina, quien durante las tres décadas de su vida ha visto cómo habita un no lugar, con la nostalgia familiar por el país natal que dejaron y el sentirse extranjera en la tierra donde nació.

Sus tres libros, uno de relatos y dos novelas, desarrollan la misma inquietud, el ser inmigrante, desde diferentes puntos de vista.

¿Cómo fue la construcción de estos relatos?

“Es mi primer libro publicado, pero empezó a gestarse cuando me encontraba en plena escritura de una novela. En medio de lo que puede ser el agotamiento de escribir una historia de largo aliento como es la novela, empezaron a aparecer estos cuentos cortos como una forma de relajarme, pero al terminar el cuarto relato me di cuenta de que tenían que ver todos con el mismo personaje, Sabina. Los cuentos se comunicaban entre sí, con una trayectoria temática, así que decidí seguir construyendo la historia del personaje”.

¿Cómo se dio cuenta de que esos cuentos hacían parte de una misma historia?

“Al terminar el cuarto cuento lo intuí y por eso decidí seguir escribiendo a ver hasta dónde podía llegar, pero realmente fui consciente cuando terminé los nueve relatos. Escribir es como vivir soñando, porque uno a veces no sabe dónde comienza el sueño, pero sí cuando termina, y es cuando uno se despierta y puede verlo todo desde otra perspectiva.

Lo curioso es que el último relato que escribí es el primero para el desarrollo cronológico de la vida de Sabina, pero narrada de una manera impresionista, donde va construyendo los principales hechos de su vida a través de la memoria.”

¿Y la novela que había comenzado a escribir?

“La abandoné por completo, luego de dos años de escritura y cerca de 200 páginas escritas. Yo sé que para algunos escritores es difícil dejar algunos proyectos a los cuales les han dedicado días, meses o años, pero para mí nunca ha sido difícil tomar esa decisión, porque siento que lo que viene después será mejor. Empecé a sentir que esa novela no estaba funcionando y lo mejor era no seguir con ella”.

¿Relatos sobre la búsqueda de las raíces?

“Es una exploración en la cual no hay respuestas concretas, porque además, no es obligación ni de un escritor o un artista darlas. Sólo es abrir la mente a las preguntas, sobre la búsqueda de los personajes. Tengo cosas en común con Sabina, como el hecho de ser hija de inmigrantes, el crecer en Estados Unidos, donde a veces te sientes parte de dos culturas, pero en otras ocasiones no te sientes parte de ninguna”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD