2017 fue sin duda el año de Bruno Mars, también el de Despacito, con todos sus récords y el movimiento latino que generó en el mundo, pero eso no le bastó para ganarle al artista del año.
El hawaiano fue el gran ganador de la edición número 60 de los premios Grammy. Se llevó 6 galardones y dejó sin premios no solo a Fonsi y Daddy Yankee, también a Jay Z quien era el que lideraba las nominaciones y perdió en las categorías más importantes con Mars y en las de rap con Kendrick Lamar, otro de los premiados de la noche.
That’s What I Like de Bruno Mars ganó el Grammy a la mejor canción del año, que premia a los compositores.
El tema lo hizo el mismo Bruno Mars, además de Philip Lawrence, Christopher Brody Brown, James Fauntleroy, Ray Charles McCullough II, Jeremy Reeves, Ray Romulus y Jonathan Yip. Mars subió al escenario para recibir el premio acompañado por todo su equipo de compositores, a los que dijo conocía “desde hace más de una década”.
“Es la primera vez que venimos todos juntos a recoger un premio”, agregó el intérprete, y calificó como un “honor” compartir el galardón con sus “hermanos”.
El tema interpretado por Bruno Mars estaba considerado como uno de los candidatos con más posibilidades de ganar, aunque los críticos habían apuntado el hecho de que la Academia de Grabación no suele premiar a un número tan alto de compositores.
Otro premio fue Grabación del año, por la canción 24K Magic, un galardón que se le entrega a los productores.
Finalmente el gran gramófono de la noche, álbum del año, fue para Bruno Mars. 24K Magic es para la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación el mejor disco grabado entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.
Con estos tres, los más importantes de la noche, el cantante de origen latino y filipino completó 6 ya que en la ceremonia previa había ganado todos los que se entregan en la categoría R&B.
Los momentos de la noche en Los Grammy 2018
La noche empezó con Kendrick Lamar que cantó XXX junto a U2, y Lady Gaga, quien entonó sus canciones Joanne y Million Reasons con Mark Robson, era el inicio de una noche llena de premios y presentaciones memorables.
El primer galardón fue para Loyalty, la canción de Kendrick Lamar con Rihanna que se llevó el premio a Mejor colaboración rap.
“Al inicio pensé (que el rap) era sobre los premios y los automóviles y la ropa, pero es realmente sobre expresarse y poner esa pintura en la tela para que el mundo evolucione, para el próximo oyente, la próxima generación”, dijo Lamar.
El rapero rindió homenaje a Jay-Z, 18 años mayor que él, que ha ganado 21 Grammys, aunque ninguno en las principales categorías.
“Jay-z, Puff (Daddy), estos tipos me mostraron el camino, de cerca y de lejos”, afirmó. “Jay para presidente”, concluyó con una sonrisa.
Lamar se llevó todos los premios, 4 en total, en la categoría de rap.
De las 84 categorías, 9 fueron reservadas para la gala final. Entre ellas una que han ganado Christina Aguilera, Adele, The Beatles, José Feliciano y Cyndy Lauper: Mejor nuevo artista.
Este año el galardón fue para la joven canadiense Alessia Cara quien ingresa a esta prestigiosa lista en los Grammy.
Despacito fue otra de las presentaciones memorables de la noche. Comenzó a sonar la canción y el Madison Square Garden se puso de pie.
Los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, acompañados de la misma protagonista del video, la ex Miss Universo Zuleyka Rivera, inyectaron sabor latino a la entrega de los premios Grammy de este domingo en Nueva York.
Fonsi llevaba chaqueta blanca; Yankee, un atuendo deportivo negro y cadenas doradas; y Zuleyka, un biquini dorado que resaltó su despampanante figura.
Los asistentes a la gala no aguantaron y se pusieron a bailar y más de una vez la cámara captó cuando a viva voz se unían al coro “Des-pa-cito...”, tal vez la única parte de la letra que eran capaces de repetir.
El contagioso tema es el más descargadp de todos los tiempos -más de 4.600 millones en varias plataformas- y se mantuvo un récord de 16 semanas seguidas en el tope del Hot 100 de Billboard.
Arrasó en los Grammy Latinos y ahora hace historia. Al terminar la presentación, en la que hubo humo y muchos bailarines, el anfitrión James Corden bromeó diciendo: “Nunca había escuchado esa canción”.
El tema estaba nominado en tres categorías, no consiguió ningún gramófono en la gala anglo, si logró cuatro premios en los Latin Grammy.
Un premio esperado de la noche era el de Mejor interpretación pop. Aquí competían Kelly Clarkson, Kesha, Lady Gaga, Pink y Ed Sheeran. El premio fue para este último quien se llevó el galardón por su canción Shape of you.
Fue el segundo premio para el británico quien no estuvo presente en la ceremonia y tampoco en las principales categorías de la premiación de la industria estadounidense de la música dado que los cantantes de hip-hop dominaron las nominaciones para álbum del año, canción del año y grabación del año.
Sheeran, de 26 años, también obtuvo el Grammy al mejor álbum pop por Divide.
Otro británico también brilló en la gala. Se trata de Sam Smith quien interpretó su canción Pray.
Los Grammy se caracterizan por presentaciones inolvidables, en estos 60 años de historia han estado Michael Jackson, Eminem, Whitney Houston, Adele y muchos más entre las inolvidables.
Este año para destacar en vivo a Bruno Mars y Cardi B quienes cantaron Finesse recordando los años 80. Sting con Shaggy, Elton John con Miley Cyrus y DJ Khaled con Rihanna y Bryson Tyller.
También se cantó en contra del acoso con Kesha acompañada de varias artistas como Camila Cabello y Cindy Lauper y también U2 con el toque político de la noche.
En el lado latino y colombiano dos noticias para destacar: El Grammy de Shakira que con El Dorado consiguió su tercer Grammy anglo, esta vez como Mejor álbum pop. Y Magín Díaz, el fallecido interprete colombiano que ganó como Mejor diseño de empaque por su disco El Orisha de la Rosa.
Ruben Blades ganó su noveno Grammy en la historia como Mejor Álbum Tropical Latino con su Salsa Big Band con Roberto Delgado y su orquesta. Residente también se llevó un gramófono con su primer disco como solista destacado como Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino.
Estos fueron los ganadores de la noche número 60 del Premio Grammy 2018
Grabación del año - 24K Magic - Bruno Mars
Álbum del año -
Canción del año: That’s what I like - Bruno Mars
Mejor nuevo artista: Alessia Cara
Mejor interpretación pop: Shape of you - Ed Sheeran
Mejor interpretación pop dúo o grupo: Feel it still - Portugal. The Man
Mejor álbum pop: Divide - Ed Sheeran
Mejor interpretación rock: You want it darker - Leonard Cohen
Mejor canción rock: Run - Foo fighters
Mejor álbum rock: A deeper understanding - The war on drugs
Mejor interpretación R&B: That’s what I like - Bruno Mars
Mejor canción R&B: That’s what I like - Bruno Mars
Mejor álbum urbano contemporáneo: Starboy - The Weeknd
Mejor álbum R&B: 24KMagic - Bruno Mars
Mejor interpretación rap: Humble - Kendrick Lamar
Mejor interpretación rap/sung: Loyalty - Kendrick Lamar y Rihanna
Mejor canción rap: Humble - Kendrick Lamar
Mejor álbum rap: Dam - Kendrick Lamar
Mejor álbum latino pop: El Dorado - Shakira
Mejor álbum rock, urbano o alternativo latino: Residente - Residente
Mejor álbum tropical latino: Salsa Big Band - Rubén Blades y la orquesta de Roberto Delgado
Mejor álbum blues tradicional: Blue & Lonesome - The Rolling Stones
Mejor ingenieria de un álbum: 24K Magic - Bruno Mars
(Vea aquí las imágenes de la alfombra roja de los Grammy 2018)