Internet ha cambiado la vida, sobre todo a quienes no son nativos digitales y tuvieron que, como dicen coloquialmente, “cambiar de chip” y aprender que las formas de socialización, de comunicación, de interacción, de educación etc, evolucionaron y ahora están mediadas por diferentes dispositivos como teléfonos, computadores y tabletas.
Hoy se celebra de nuevo otro Día Mundial de Internet o Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Dmtsi). Según cifras de Alcatel-Lucent, en los últimos años la penetración de Internet ha crecido de forma exponencial. “Hoy se calcula que en el mundo existen alrededor de 14.000 millones de dispositivos conectados y los datos generados se duplicarán cada dos años. Con el auge de Internet también ha crecido el número de usuarios con teléfonos inteligentes”.
El ritmo al que crecen no solo el número de conexiones, sino también el de los dispositivos conectados a Internet, es cada vez más acelerado. Para algunos, el término Internet de las Cosas es aún desconocido, pero básicamente se trata de que cada día serán más los dispositivos conectados a la red con el fin de mejorar distintos procesos. Internet evoluciona día a día y el mundo nos exige ir al mismo ritmo, indagar, explorar, conocer, mejorar nuestra vida dándole un uso adecuado a la red de redes.
Uno de los retos que se traza durante la celebración de este día es lograr que Internet llegue a más personas en el mundo, y ojalá gratis. En Medellín, cerca de 614.026 usuarios se han conectado a la red de Internet público del programa Medellín Ciudad Inteligente, desde donde opinan que “este día es una celebración que aprovechamos para que los ciudadanos utilicen las TIC para mejorar su calidad de vida”, señala su director, Diego Vélez. La meta de la institución es que a diciembre de 2015, Medellín cuente con 544 espacios con acceso libre a la red.