La recién inaugurada ampliación del Museo de Arte Moderno nos convoca a reunirnos con la cultura en un espacio contemporáneo que alberga diversas prácticas artísticas.
Como el Mamm, aproximadamente otras 84 instituciones en Antioquia, en diferentes situaciones y espacios, resguardan obras que cuentan historias a través de pinturas, objetos, esculturas, fotografías y cualquier otra pieza museística.
Museos que preservan las bellas artes, museos con un enfoque social que nos invitan a reconocernos en sucesos no afortunados, museos que reúnen nuestra idiosincracia religiosa, y otros cuyo enfoque es la ciencia. Todos con un único fin: preservar su contenido en el tiempo y la memoria.
Entre precariedades, vulnerabilidad y un llamado desamparo muchos realizan esa labor de preservación de la cultura o de la memoria, según cuenta Marta Lucía Villafañe, directora del museo Juan del Corral de Santa Fe de Antioquia.
Algunos de estos museos son referentes en su territorio. Por ejemplo, al visitar Jericó es necesario conocer su museo de arte religioso o el llamado Maja que también se encuentra en el municipio.
Este es un inventario de las instituciones museísticas que hoy se encuentran en Antioquia.