En la Personería de Rionegro reposan 44 quejas contra el secretario de Planeación de esa localidad, Jorge Alberto Urrea Mejía, por presuntas conductas como el incumplimiento de los deberes, la extralimitación de funciones y el abuso del derecho.
Según Carlos Andrés García Castaño, personero municipal, sobre el tema de la presunta “Curaduría Alterna” no hay denuncios. El alcalde, Hernán Ospina Sepúlveda, al responder preguntas formuladas por El Colombiano, dijo que tampoco ha recibido quejas, sobre el particular, pero sí comentarios sobre el oportunismo de personas que suelen actuar como tramitadores.
Aunque Urrea Mejía no aceptó la entrevista personal que le solicitó EL COLOMBIANO, sí dio su concepto como Secretario de Planeación sobre el cuestionario que este medio le envió al Alcalde. El Secretario, al igual que su jefe, indicó que en Rionegro no hay curaduría y que la expedición de licencias de construcción está en cabeza de Planeación. Tampoco, añadió, se ha identificado a una presunta “Curaduría Alterna” y, por tanto, “no hay lugar a algún tipo de acción”.
El Alcalde dijo que reconoce al abogado Hamilton David Gallón y a la ingeniera Sandra Jaramillo porque “en muchos casos la Secretaría de Planeación los ha consultado”. Urrea anotó que estos dos profesionales prestaron sus servicios de asesoría como contratistas en 2012 en el área de ordenamiento territorial, “por tanto, no tengo relación alguna con ellos”.
Consultado sobre la presunta falta de capacidad académica de los funcionarios de Planeación que destaca Hamilton David Gallón, el alcalde Ospina Sepúlveda manifestó: “no puedo responder sobre el concepto del doctor Hamilton; pero desde luego que no comparto sus comentarios porque con ellos desconoce el profesionalismo de los funcionarios de la Secretaría de Planeación y de algunos altos directivos del Municipio, que también tienen que ver y son amplios conocedores de la materia. Lo que el doctor Hamilton afirma del POT, es su percepción, la que desde luego debo respetar, pero nada tiene que ver con la responsabilidad que corresponda”. Urrea Mejía, por su lado, dijo que las declaraciones de su exasesor “son apreciaciones que realiza el abogado, estas corresponden a juicios de valor. Es muy importante aclarar que los funcionarios de Planeación son profesionales idóneos y cumplen con el perfil requerido por la norma para el cargo que desempeñan” .