Los disparos de dos tiradores de alta precisión de las Fuerzas Especiales del Ejército terminaron con la vida de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, el disidente de las Farc más buscado en todo el país, y de alias “Pitufín”, el segundo al mando de la estructura que comandaba Arizala: el frente Oliver Sinisterra.
La operación, liderada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes, en coordinación con la Inteligencia del Ejército y del CTI de la Fiscalía, se dio en la vereda Azúcar, corregimiento de Llorente, en Tumaco (Nariño). Allí, desde hace ocho días, los comandos se infiltraron y poco a poco se acercaron al objetivo.
Ayer, cuando los francotiradores tenían en la mira a los dos cabecillas, recibieron luz verde para disparar y lograron su objetivo, a partir de ese momento el resto de comandos entraron para asegurar la zona y recuperar los cuerpos de los delincuentes.
Desde las 3:00 p.m. los segundos se hicieron eternos para que se pudiera confirmar la noticia, y aunque desde el Ccoes estaban seguros de lo que había pasado, solo hasta las 8:50 de la noche de ayer, el presidente Iván Duque, confirmó la muerte de “Guacho”.
“Quiero dejar claro que a alias ‘Guacho’ se le acabó la ‘guachafita’. El día de hoy, en una heroica operación conjunta del Ejército y la Policía, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, y luego de haber hablado con el alto mando en la zona, con el personal de la Fiscalía, podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, afirmó el jefe de Estado.
Para Duque, este es un mensaje: “No se va a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos. Vamos a seguir obrando con contundencia, con determinación en defensa del pueblo colombiano. Le dije también al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad”.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, destacó el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas y de Policía en la operación que terminó con la vida del disidente de las Farc más buscado.
“Felicitaciones Fuerzas Especiales, ejemplo de persistencia. El parte de victoria que damos en el operativo contra alias Guacho en Nariño, nos permite cerrar el año con rotundo éxito. El crimen no tiene cabida en Colombia”, dijo el jefe de cartera en Twitter.
Otra de las reacciones que tuvo la muerte de Walter Patricio Arizala, fue la del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco: “Felicitaciones al presidente Iván Duque. Como conversamos en nuestra última reunión, los residentes de Tumaco que han sufrido años y años de abusos cometidos por múltiples actores necesitan mucho más que la baja de Guacho para que no se recicle la violencia”.