35 colombianos residentes en Ecuador y que resultaron afectados por el terremoto que sacudió ese país el pasado 16 de abril, llegaron anoche al país, junto con féretros que transportaban los cadáveres de cinco connacionales fallecidos en esta tragedia.
El movimiento telúrico, registrado el pasado sábado, tuvo una magnitud de 7.8 en la escala abierta de Richter, y hasta el momento ha causado la muerte de más de 520 personas, y cerca de 1.700 desaparecidos.
Lee aquí: 52 antioqueños víctimas del terremoto en Ecuador
El trayecto
Los colombianos fueron transportados en la aeronave boeing 727 Vulcano de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC)
De acuerdo con el reporte de la Institución a las 5:10 de la tarde del pasado miércoles el vuelo partió de Manta, Ecuador, transportando los 35 ciudadanos y 5 féretros.
Sobre las 7:00 de la noche la nave arribó a la ciudad de Pereira en donde 24 de los colombianos repatriados fueron recibidos y algunos se trasladaron a ciudades cercanas. Además cuatro de los cinco ataúdes fueron también dejados en esa ciudad, desde donde fueron transportados a las ciudades de Medellín y Cali.
Uno de los féretros traía el cuerpo sin vida de Víctor Alfonso Flórez González, de 24 años, un antioqueño que pereció en la tragedia y que a esta hora es velado por sus familiares.
Luego la nave partió hacia el Comando Aéreo de Transporte Militar, Catám, en Bogotá, destino final de los 10 restantes colombianos que fueron trasladados y del último de los féretros transportados.
Balance
De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta la noche del miércoles la gestión consular de la Cancillería de Colombia para asistir a los colombianos que fueron impactados de algún modo por el desastre natural en Ecuador, arroja 758 asistencias.
De ellas, 519 han sido localización, y 239 por asuntos sociales. Se han localizado 350 personas y 169 están aún por localizar. El reporte indica que se han repatriado 43 colombianos y agrega que 11 connacionales fallecieron.