El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció en la noche de este lunes algunos cambios en la cúpula militar entre los que están nuevos comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El Ejército lo comandará el general Alberto Mejía Ferrero quien remplaza al general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar; la Armada estará presidida por el almirante Leonardo Santamaría, que asume por Hernando Wills Vélez; y el comandante de la Fuerza Aérea será el general Carlos Eduardo Bueno Vargas, por Guillermo León León.
El Jefe de Estado ratificó al comandante general de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez, al general Rodolfo Palomino, como comándate de la Policía y a Henry Jhon Blain Garzón, como Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
El nuevo comandante del Ejército, Alberto Mejía Ferrero, se desempeñó como comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, director de Planeación Ejército, comandante de la Cuarta Brigada y de la Brigada de las Fuerzas Especiales.
Por su parte, en la Armada el general Leonardo Santamaría se ha desempeñado como director General Marítimo, jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, comandante de la Fragata ARC “Caldas”, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra y agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI).
El general Carlos Bueno Vargas, asume en la Fuerza Aérea, con experiencia como Jefe de Operaciones Aéreas, comandante Comando Aéreo de Combate No. 1., No. 3. y segundo comandante del Comando Aéreo de Combate No. 5. Además fue agregado Aéreo Embajada Colombia en Washington DC.
El primer mandatario agradeció a los oficiales salientes por su colaboración en el Gobierno. El voto de confianza del presidente Santos a los dos oficiales se da justo en momentos en que se ha desarrollado una escalada terrorista por parte de las Farc.
Finalmente, el jefe de Estado destacó que los resultados de los militares salientes están a la vista de todos los colombianos, aunque reiteró el reto que supondrá para la Institución buscar la transición hacia la paz, sin bajar la guardia.
“Decirles que sus servicios, en este momento crucial de la historia del país, han sido determinantes, han sido muy positivos, y que salen de ocupar el más alto cargo que puede ocupar cualquier miembro de nuestras Fuerzas Militares como ser comandantes de sus respectivas fuerzas, con la frente en alto, llenos de orgullo y llenos de honor”, expresó.
“Espero que sigamos en el camino que venimos adelantando; un camino que ha sido difícil de buscar la paz, buscar esa victoria de nuestras Fuerzas, porque la paz es la victoria de nuestras Fuerzas, de buscar la paz, una paz que gracias al resultado que nuestras Fuerzas han logrado tener, ahora se puede ver con la posibilidad de que se vuelva una realidad”, concluyó Santos.