El presidente Juan Manuel Santos se declaró ayer dispuesto a aceptar la “colaboración” de España para recuperar y preservar el patrimonio arqueológico del galeón San José, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 y que fue localizado hace tres años.
“Yo espero que podamos con España tener esa colaboración”, sostuvo Santos.
Para el mandatario, la ayuda que pueda prestar el gobierno de Mariano Rajoy sería “muy importante” para que “se preserven de por vida” los tesoros del galeón.
No obstante, fue claro en que está abierto a la ayuda de España y de “cualquier país” porque se trata de “un patrimonio que es de Colombia pero también de la Humanidad” y que “bienvenida sea”.
En marzo se conocieron los pliegos de condiciones para el rescate del San José. El contrato tendrá un valor de 70,9 millones de dólares y no habrá “desembolso de recursos públicos” porque se busca una Asociación Público Privada (APP).
El objetivo es “la intervención, preservación, divulgación y aprovechamiento económico” de los objetos que se encuentran en el fondo marino —oro, plata, piedras preciosas y vestigios arqueológicos—, cuyo valor se calcula en unos 10.000 millones de dólares.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ofreció en abril la colaboración de España a Colombia por su “gran experiencia en la recuperación de pecios. Nos gustaría que las buenas relaciones también se trasladasen a esta cuestión”, dijo el portavoz del Gobierno en una rueda de prensa.