Escondido en un baño, con una paciente anestesiada a la que le estaría practicando un procedimiento estético y con la intención de derribar un muro, sorprendieron a un supuesto médico cirujano que ofrecía sus servicios estéticos en un consultorio del centro comercial Almacentro, de Medellín. Así lo aseguró un concejal de la ciudad.
Lo encontraron tratando de huir
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades municipales que están a cargo del caso, el jueves 6 de julio del año en curso, la Secretaría de Salud estaba adelantando operativos de control en los establecimientos del centro comercial, cuando llegó a la IPS Cirugía Ambulatoria S.A.S, que ocupaba los locales 908 y 909 de la torre sur, sitio en el que preguntaron por el médico C.H.A.J.
Le puede interesar: Cirugías estéticas dejaron 43 muertos entre 2015 y 2016
La secretaria del lugar había indicado que, en efecto, él era quien prestaba sus servicios en el consultorio, pero que no se encontraba.
Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, concejal de Medellín y abanderado de los casos sobre la mala praxis en procedimientos estéticos que se realizan en la ciudad, relató en un debate de la corporación el dantesco hecho.
“Cuando las autoridades intentaron ingresar, se encontraron con que el supuesto cirujano estaba encerrado en el baño con su paciente, que además estaba anestesiada y con los elementos del procedimiento. Pero lo peor es que el sujeto tuvo tiempo de armar una cuadrilla de 3 obreros, quienes aparentemente recibieron la orden de tumbar el muro del local contiguo, para que C.H.A.J. pudiera escapar”, contó el corporado.
No obstante, en ese momento llegaron efectivos de la Policía y la Seccional de Salud de Antioquia, quienes se encontraron con la escena y trasladaron a la mujer a un centro asistencial, donde terminó su recuperación. El sospechoso no fue capturado a pesar del supuesto procedimiento irregular.
El consultorio fue sellado. En el informe del procedimiento se aclara que la decisión se tomó por “mal manejo de residuos peligrosos, sin depósito central de residuos, sin área de limpieza o inadecuada disposición”.
Almacentro responde
Q’HUBO intentó comunicarse con el médico involucrado en el caso, pero los llamados no fueron atendidos.
Por su parte, una vocera de Almacentro indicó que está de acuerdo con el procedimiento efectuado por la Secretaría de Salud, además de extender su disposición para colaborar en los procesos que sean necesarios para evitar que se registren situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.
“Habitualmente hacemos un seguimiento y recomendaciones, adicional a eso les hacemos claridad a propietarios y locatarios en el acompañamiento de los requisitos que deben cumplir. Sin embargo, hay actividades al interior de las zonas privadas sobre las cuales nosotros como ente de control no podemos operar, pero para eso siempre acatamos la norma de los que sí son entes de control, como la Secretaría de Salud”, expresó Clara Inés Ospina Gaviria, administradora del lugar.
¿Qué dice la paciente?
En un comunicado enviado a El Colombiano, una mujer que se identificó como la persona que se encontraba en el consultorio con el médico cirujano afirmó que no se estaba sometiendo a una liposucción, ni que se escondió en el baño y que tampoco fue trasladada a un centro asistencial para una posible recuperación.
“Yo salí de la Torre Médica en mis cinco sentidos y no tenía el efecto de ningún medicamento”, Afirmó.
La mujer también aseguró que el señor Arango en ningún momento ordenó a un trabajador tumbar una pared para luego huir.